Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

REALIZA SEFIR ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL 2014

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 24 de diciembre de 2013.- Desde su inicio, la administración que encabeza el Gobernador Rubén Moreira se trazó como misión el lograr una administración ordenada y transparente, sustentada en un nuevo pacto social que favorezca la participación de la sociedad en los asuntos de gobierno.

Es por ello que se fija como meta lograr un gobierno austero, eficaz, eficiente y apegado siempre a la legalidad, que promueva los valores democráticos.

Derivado de lo anterior, Coahuila se encuentra ante un proceso electoral que renovará el Congreso del estado en el próximo 2014, y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, han realizado acciones que generen prevención y certidumbre a la ciudadanía, en el sentido de que los programas que van a los más desprotegidos cumplen estrictamente con su destino social, que no existan desvíos, manipulaciones o manejos arbitrarios.

Así lo manifestó Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, expuso que como un ejercicio de participación ciudadana, se organizaron los Foros de diálogo para la construcción de acciones de control, vigilancia y blindaje electoral de programas sociales.

Lo anterior, con el propósito de escuchar a la sociedad y seguir construyendo mecanismos de participación, control y vigilancia que hagan aún más transparente la ejecución de los recursos públicos.

Conforme a los resultados de estos diálogos, que se llevaron a cabo por todo el estado, se formularon propuestas a aplicarse este 2014 de entre las que destacan: la Integración de un cuerpo ciudadano que vigile o atestigüe la entrega de los programas sociales en tiempos electorales integrado por organizaciones de la sociedad civil como Rotarios, Leones, Cámaras empresariales, Universidades y la Cruz Roja, entre otros.

Ellos darán seguimiento a todas las acciones de Blindaje Electoral y realizarán actividades de presencia en la entrega de los programas sociales, así como la elaboración de un manual para el funcionamiento del órgano ciudadano de vigilancia, mismo que contendrá su forma de operar, un marco normativo básico, las faltas y delitos en los cuales pueden incurrir los servidores públicos, así como los derechos político-electorales que tienen los ciudadanos.

En el Gobierno de Coahuila planeamos, prevemos y ejecutamos acciones a favor de todos y todas, esta si es una nueva forma de gobernar.

Etiquetas: blindaje electoral, Coahuila, Rubén Moreira, SEFIR


Galería de imágenes