Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 15 de Agosto del 2022

REALIZA SS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CONTRA LA INFLUENZA EN COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- 8 de Enero de 2014. La Secretaría de Salud en el país en coordinación con autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Coahuila mantienen el proceso de vigilancia epidemiológica por el registro de enfermedades respiratorias agudas, especialmente de Influenza.

Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud en la entidad destacó que de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) Coahuila se ubica en el lugar 27 con menos muertes por Influenza AH1N1, es decir, por debajo de la media nacional.

Destacó que de manera diaria se mantiene comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) además de Clínicas particulares.

Cortés Hernández exhortó a la comunidad a fortalecer medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrir boca al toser o estornudar con un pañuelo o antebrazo y no compartir cubiertos.

Recalcó que en el estado existen las vacunas necesarias para atender a la población que acuda a los Centros de Salud a recibir la dosis, “tenemos el completo apoyo de la Secretaría de Salud Federal para recibir más biológico, en caso de que así se requiera”.

Agregó que Coahuila cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre la efectividad del medicamento Tamiflu que se entrega en los Hospitales Generales, “los coahuilenses con ello, tienen la certeza de la efectividad de estos tratamientos” ahondó.

Comentó que en casa es necesario mantener áreas ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire y permitir la entrada del sol a tu hogar. “Es importante tomar abundantes líquidos” agregó.

Exhortó a la población en general, especialmente a los menores y adultos mayores a aplicarse la vacuna contra la Influenza. “En Coahuila contamos con cerca de 640 mil dosis que se distribuyen a través de los Centros de Salud y Hospitales Generales” dijo.

“La vacuna contra la Influenza incluye protección contra los virus estacionales A (H1N1), A (H3N2) y B, contamos con el suministro necesario para atender las necesidades de la población de nuestro estado” agregó.

Cortés Hernández indicó que actualmente se han registrado 51 casos de Influenza, de ellos 12 del tipo A y 39 del tipo AH1N1 ( estables) con un deceso en el municipio de Monclova de un masculino de 46 años.

Para mantener informada a la comunidad, se hará a partir de este viernes, un corte de casos confirmados por el Laboratorio Estatal de la SS por parte de la Dra. Martha Alicia Romero Reyna, designada vocera para el tema en nuestro estado.

Exhorto a quien presente síntomas como temperatura alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares, cansancio y debilidad, tos y dolor de garganta, acudir a la Unidad de Salud más cercana.
La prevención es la clave.

0o0

Etiquetas: Coahuila, influenza, Rubén Moreira, Secretaría de Salud


Galería de imágenes