Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Realiza UA de C Tercer Foro Institucional de Tutorías

Saltillo, Coahuila. 20 de noviembre de 2014.- Con el fin de socializar las experiencias, logros, avances, dificultades e impactos del programa de tutorías de la Universidad Autónoma de Coahuila, se lleva a cabo el Tercer Foro Institucional de Tutorías los días 20 y 21 de noviembre en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Las tutorías permiten ayudar a los estudiantes en su transformación personal para que alcancen el éxito y una vida a plenitud, este programa permite un proceso de reflexión y análisis, que profundiza en los retos que la educación actual plantea para formar a los futuros profesionales.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, señaló que la participación de los docentes y directivos es de suma importancia para apoyar a los estudiantes a que concluyan satisfactoriamente su formación académica, superando cualquier obstáculo que se les presente durante la misma.

Agregó que al ofrecer a los universitarios tutorías ellos tienen una mejor capacidad de adaptación al ambiente escolar, incrementar su capacidad para el estudio y por ende aumentar su éxito académico, además de abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tazas de abandono de estudios y mejorar la eficiencia terminal.

Por su parte, la secretaría de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala, agradeció a los tutores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, así como a los miembros de instituciones educativas públicas y privadas incorporadas a la UA de C por participar en el foro, espacio que permite mantener el rumbo hacia la mejora educativa.

Jamieson Ayala expresó que al hablar de las tutorías se engloba el aprendizaje dialéctico, el modelo educativo y el acompañamiento de los estudiantes para su desarrollo a partir de los cuatro pilares del Modelo Educativo el saber Ser, Aprender, Convivir y Hacer.

El foro se divide en cuatro ejes temáticos que son: Experiencia personal en el manejo de la actividad tutorial; Evaluación de Programas de Tutoría; Implementación de Plan de Acción Tutorial y Tutoría de Pares.

Además se impartirán conferencias magistrales a cargo del Dr. Guillermo Hernández Martínez, director de Orientación Vocacional y Educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y de Ricardo Barrios Campos Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además los talleres “Mapas mentales para triunfadores” a cargo de Xóchitl Maldonado Valadez de la UANL; Tutoría de Pares”, por Miguel Ángel Castillo de la UPN México; “Detección de adicciones y canalización oportuna”, por Norma Pérez Reyes.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, foro, institucional, tutorías, UAdeC


Galería de imágenes