Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Realizan cerco epidemiológico a enfermos de COVID-19

-citan a 120 personas a la Jurisdicción Sanitaria 02

Ciudad Acuña, Coahuila. 18 de junio del 2020. La Secretaría de Salud realiza cerco epidemiológico a los familiares y amigos de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, informó el Dr. Guillermo Herrera Téllez.

None

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 informó que se utiliza el procedimiento drive thru, por medio del que, los convocados vía telefónica, llegan a las calles General Cepeda y Morelos donde está instalado el módulo epidemiológico a cargo de la Dra. Adriana Macias.

Estas pruebas se realizan a familiares y amigos que estuvieron en contacto con personas que dieron positivo a CORONAVIRUS, y este día fueron citados 60 de ellos.

“Así es, a partir del día de hoy estamos realizando el drive thru para la toma de muestras, específicamente de personas que están bajo vigilancia epidemiológica, esto quiere decir que son personas que nosotros mismos contactamos”, dijo.

Las personas que acuden hoy acá son personas que salieron positivo o que han estado en contacto con casos que se confirmaron, casos diagnosticados previa revisión por un médico en el hospital general,

Hoy fueron citadas alrededor de 60 personas, el proceso se da cuando una persona sale positivo a la prueba del COVID – 19 y entonces las autoridades sanitarias le hacen algo que se llama cerco sanitario.

En ese cerco sanitario se comunican con esas persona y tratan de conseguir la lista de la mayor parte de los contactos o los contactos directos de la persona que salió positiva y la citan para la prueba de COVID.

Ahorita no tienen un tiempo definido para la permanencia de este módulo pero mientras sigan teniendo casos positivos, el módulo seguirá aquí para que el resto de las personas que tienen síntomas acudan de inmediato al área de COVID a que lo valore un médico en caso de que no tengan servicio del IMSS

De las pruebas que se hacen hoy, los resultados llegarán en alrededor de 5 días sea de una manera, positiva o negativa, se les notifica a ellos o ellas vía telefónicamente

Este módulo es sólo para las personas que han sido citadas no es para el público en general pues de eso se trata la vigilancia epidemiológica que consiste en que la Secretaría de Salud localiza a las personas que tuvieron contacto con las personas que salieron positivos de COVID – 19.

En caso de que alguna persona quiera hacerse una prueba del COVID – 19, si la persona tiene IMSS tiene que acudir directamente a la unidad médica que le corresponde para que sea valorado primero por un médico y será este el que determine si requiere la prueba.

Además de quienes toman las muestras, aquí están los sanitizadores que están apoyando con la sanitización del área y con la sanitización de las personas que toman la muestra y con la sanitización de los vehículos que transportan a esas personas.

En cada vehículo puede venir una, dos o tres personas, pues se invita a la familia que ya estuvo en contacto con la persona enferma ya son los contactos directos que ya estuvieron con el enfermo.

En general son los familiares y las personas que estuvieron en contacto con ellos en un lugar cerrado del trabajo, pero, la mayoría son familiares.

Esta toma de pruebas de COVID-19 se están llevando a cabo enfrente de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 02, ubicadas la calle General Cepeda y Morelos, de la colonia Centro, donde ya hay una larga fila de vehículos desde temprana hora para ser revisados por este incremento repentino de casos de COVID-19.

Se invita a quien tiene algún tipo de síntoma propio de esta enfermedad, a que acuda de inmediato a su unidad médica o bien al Hospital General en caso de que no tenga Seguro Social, y ahí le hacen la prueba rápida.

Mañana se espera en este módulo de la Jurisdicción Sanitaria a 70 personas más entre familiares y/o amigos de quienes resultaron positivos de COVID-19 y estuvieron en contacto con ellos, dijo Herrera Téllez.

Etiquetas: Acuña, COVID 19, epidemiología, Secretaría de Salud


Galería de imágenes