Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Realizan coloquio sobre el pensamiento crítico de la alimentación en la Sociedad Moderna

Saltillo, Coahuila. 19 de marzo del 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Extensión Universitaria ofreció a la comunidad universitaria el coloquio “Los retos y riesgos de la alimentación en la Sociedad Moderna”, celebrado en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

En representación del rector, Blas José Flores Dávila, la inauguración estuvo a cargo del Coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara, acompañado por Gustavo Villaseñor Bazaldúa, director de Formación Continua y Profesionalización Docente de la Secretaria de Educación en el estado, así como los directores de las Facultades de Economía, Ciencias Químicas y de la Escuela de Enfermería.

González Lara, indicó que debe existir una concientización de los estudiantes, por lo que al ser un tema multidisciplinario, el tema de la alimentación se debe de abordar desde el punto de vista científico, medico, económico, y de la salud para lograr un pensamiento crítico en el público al que se dirige.

Al evento asistieron aproximadamente 250 estudiantes de las diferentes Facultades de la UA de C y de instituciones invitadas como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma del Noreste y la Universidad del Valle de México.

Ernesto Duque, coordinador general del evento, destacó la importancia de analizar los retos y riesgos de la alimentación en la sociedad actual, pues gracias a la biotecnología existen alteraciones en la comida y no se conocen actualmente las consecuencias de los alimentos transgénicos para la salud.

Las pláticas estuvieron a cargo de seis expositores: Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C; José Santos García Alvarado, miembro de la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos; Raúl Rodríguez Herrera, Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C; Luis Alberto Aguirre Uribe, miembro de la UAAAN; Arnoldo Saucedo Dávila, Director General de Parques Industriales “Alianza” y María Victoria Fernández Molina, maestra en Biotecnología y Biojurídica por la Catedra de la UNESCO de Madrid.

Los principales temas que se abordaron, fueron Los alimentos transgénicos; La modificación de hormonas; Antibióticos y los efectos en la salud; El impacto económico y social en la producción de alimentos genéticamente modificados; y el derecho de la alimentación y su reconocimiento y garantía en el ordenamiento mexicano.

Los conferencistas resaltaron la necesidad de que exista una buena alimentación en los estudiantes, para eso, deben tener un buen criterio en elegir lo que consumen, ya que la alimentación responde, principalmente, a dos necesidades básicas fisiológicas y psicológicas.

Se mencionó que una de las principales causas sobre los alimentos transgénicos es la sobrepoblación, ya que se necesita generarlos para cubrir la demanda, por lo que se produce más a menor precio y generalmente sin las políticas de seguridad, lo que deriva en que microorganismos por descuido dañen la salud.

Por lo tanto, exhortaron a los estudiantes a tener un enfoque crítico de esta necesidad básica, como un compromiso con la sociedad y con lo que pueden servir a ella.

Etiquetas: alimentación, Blas Flores Dávila, Coahuila, coloquio, sociedad, UAdeC


Galería de imágenes