Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Realizan con éxito y gran participación el Foro de Consulta Juvenil para elaboración de Plan Municipal de Desarrollo

Nava, Coah. Con el propósito de conocer ideas y propuestas de la juventud navense, para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, la administración que encabeza la Alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, realizó a través del departamento de Atención a la Juventud, el Foro de Consulta Juvenil en el Auditorio 21 de Febrero.

La munícipe, quién encabezó el trabajo en las mesas del foro, aseguró que en el marco del año de las y los jóvenes, se busca que se integren y participen en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, en el que ellos como ciudadanos comprometidos con su comunidad, aporten sus ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los navenses.

Durante el evento se expusieron los cuatro ejes rectores de la administración: Seguridad Pública Comprometida, Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico Sustentable y Gobierno Eficaz, para luego dar paso a los trabajos en los que participaron más de 130 estudiantes, quienes contaron con la asesoría de funcionarios del Gobierno Municipal.

Juan Miguel Escalante Solís, director de la Policía Preventiva, presentó el eje de Seguridad Pública Comprometida; “el propósito es mejorar la capacidad preventiva de las instancias relacionadas con la seguridad pública, ampliar y mejorar el número de elementos policiales y mejorar sus remuneraciones y condiciones de trabajo”.

Por su parte Érika Rojas Medina, coordinadora de Certturc, expuso el eje de Gobierno Eficaz, a lo que indicó que el propósito es ejercer una gestión responsable y eficiente en el cumplimiento de las atribuciones que los distintos ordenamientos legales disponen para el Gobierno Municipal; “se pretende fortalecer las finanzas públicas municipales y efectuar un ejercicio responsable de los recursos públicos en la ejecución de los programas de obras y acciones”.

Por su parte Dora Gabriela de Luna Gómez, encargada del departamento de Fomento Económico, detalló que el objetivo del eje Desarrollo Económico Sustentable, es hacer de Nava un lugar atractivo para los negocios, especialmente en aquellas áreas que cuentan con mayores ventajas en cuanto accesibilidad, infraestructura y disponibilidad de personal.

“Es primordial promover, en coordinación con el Gobierno del Estado, la creación de fuentes de empleo bien remunerado y lograr que éstas sean aprovechadas principalmente por los habitantes del municipio”, dijo de Luna Gómez.

En tanto Julio César Castillo Ramírez, explicó el eje Desarrollo social Incluyente, con el que detalló se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nava, atendiendo las necesidades más urgentes de los grupos en desventaja y dotando, al mismo tiempo, de medios para que se desarrollen por ellos mismos; “es necesario ampliar la cobertura de los servicios básicos, incluidos los de agua, drenaje, sanitario, pavimentación y alumbrado público”.

Agregó que la actual Administración Municipal, pretende promover una mayor igualdad en el acceso a las oportunidades de desarrollo, especialmente en el acceso a los servicios de educación, salud, cultura, deporte, capacitación y empleo.

Finalmente, los jóvenes muy participativos y con entusiasmo, expusieron sus propuestas entre las que destacaron apoyo a la educación, rehabilitación de espacios recreativos y deportivos, empleo de medio tiempo para estudiantes, ampliación del horario de servicio de transporte público y seguridad.

Etiquetas: Ana Gabriela Fernández, consulta, desarrollo, éxito, foro, juvenil, Nava


Galería de imágenes