Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Realizan mega simulacro de tornado en Acuña

Ciudad Acuña, Coah. A las 09:00 con el encendido de sirenas del Sistema de Alerta Temprana y con el mensaje de alerta de tornado, inició en esta frontera a partir de las 09:15 horas mega simulacro, con un tiempo aproximado de respuesta de cuatro minutos, por parte de las diversas corporaciones y organismos de radio ayuda.

Jornada en la que participaron alrededor de 20 escuelas de los diversos niveles y 8 maquiladoras en tiempos diferidos, para no afectar el proceso de producción; además, 15 empresas particulares, tales como bares y restaurantes, así como personal de la presidencia municipal, de acuerdo al resultado parcial que brindó en rueda de prensa el Primer Regidor Brígido Iván Moreno Carrera.

Simulacro de hipótesis de tornado que tuvo su sitio de impacto en las instalaciones CBTIS No. 54, en el cual participaron 1,100 personas, de éstos 82 reportadas como heridas y que fueron trasladadas a clínicas cercanas.

En el ámbito educativo participaron alrededor de 8,368 estudiantes y estuvieron disponibles para la atención de lesionados las Clínica 81, 87 y 13 del IMSS con 32 médicos y 7 camas de urgencia; el Hospital Narváez y Cristus La Fe con 3 médicos y 13 camas libres; así como el Hospital General con 4 camas libres.

De los organismos participantes, figuran, entre otros: Cruz Roja, bomberos, protección civil, grupos de radio ayuda, ejército, seguridad pública y comités de ayuda mutua de diversas maquiladoras, éstos últimos con el propósito de evaluar el mega simulacro, los tiempos de respuesta y actuación de los participantes.

Jornada en la que estuvieron disponibles los 7 centros comunitarios de la ciudad, para recibir a las personas con necesidad de resguardo. Espacios que contaron con colchonetas, colchas, productos de uso personal y alimentos.

En la evaluación parcial consideraron que estuvo dentro de los tiempos y logística, aún cuando el resultado final será una vez concluidos los simulacros en maquiladoras, que lo llevarán a cabo en diferentes horarios, para no afectar el proceso de producción.

Los tiempos del simulacro fue a las 09:00 horas la activación de la alarma; a las 09:15 el Departamento de Bomberos recibió el reporte del sitio de impacto, que este año fue el CBTIS No.54, hasta donde se trasladaron las unidades de emergencia.

Institución educativa que fue tomada como sitio de impacto, ante el interés de las autoridades municipales de que los estudiantes se involucren en el tema de protección civil y sobre todo, que este ejercicio les brinde los conocimientos de qué hacer en este tipo de eventos.

El escenario de impacto contempló a personas lesionadas esparcidas en el perímetro de la institución, a donde acudieron las corporaciones, entre éstas: Protección civil y bomberos, cruz roja, Grupo Beta, ejército, organismos de radio ayuda y comités de ayuda mutua de maquiladoras.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, protección civil, simulacro, tornado


Galería de imágenes