Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Realizan recorrido Gobernador y Rector por la Exposición “80 años Majestuoso Edificio del Ateneo Fuente”

Saltillo, Coah. En el marco de los festejos del 80 aniversario del edificio del Ateneo Fuente, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, recorrieron la exposición “80 años, majestuoso edificio del Ateneo Fuente”, en el lobby del paraninfo.

Los acompañaron el director del plantel, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller y la delegada de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, Dolores Torres Cepeda.

La exposición muestra la historia del edificio, imágenes que datan desde la presentación de los planos de construcción, la colocación de la primera piedra que fue el 25 de abril de 1932, la entrega del edificio por el gobernador en turno Nazario S. Ortiz Garza el 15 de septiembre de 1933, hasta nuestros días con la rehabilitación.

Describiéndola como una exposición histórica, el rector de la máxima casa de estudios, señaló que en ésta se encuentra presente la figura del ex gobernador, Nazario S. Ortiz Garza como un homenaje a quien inició y concluyó la edificación de la institución educativa.

Agregó que en el recorrido de la exhibición se podrán disfrutar fotografías y documentos que plasmaron momentos clave de ésta obra visionaria, que durante 80 años ha estado posicionada como ícono de la arquitectura coahuilense y la contribución de sus espacios a la cultura y la academia.

De igual manera, el rector puntualizó que el edificio es un monumento que no sólo refuerza la identidad universitaria, sino la identidad de los coahuilenses. “Sentimos que es parte de nosotros, parte de todos los saltillenses, de todos los coahuilenses y de muchos mexicanos que se encuentran a lo largo y ancho del país y que han egresado de estas aulas”, expresó.

Flores Dávila, dio a conocer que se está por concluir la primera etapa de rehabilitación del inmueble, la cual consiste en la restauración de la cantera, las aulas, terrazas, techos y corredores.

Finalmente el rector y el mandatario estatal supervisaron las instalaciones del edificio para convivir posteriormente con los universitarios.

Etiquetas: Ateneo Fuente, Blas José Flores Dávila, Coahuila, recorrido, Rubén Moreira Valdéz, UA de C


Galería de imágenes