Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Realizan Segunda Jornada del 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos en la SCJN

Ciudad de México, México. 30 de junio de 2017. Los días 28 y 29 de junio de 2017 en el Auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, se llevó a cabo la II Jornada del III Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH) sobre “Los derechos humanos en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El evento ha sido organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Academia IDH-UA de C), en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la inauguración, el doctor Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia IDH, señalo que el OiDH es un proyecto que la Academia que ha ido desarrollando desde el 2015, gracias a la colaboración con instituciones y universidades nacionales e internacionales, el cual pretende ser un espacio de deliberación académica entre expertos internacionales para discutir la agenda contemporánea de los casos líderes que se identifican en los principales sistemas de protección de los derechos humanos.

Durante la II Jornada del III OiDH 2017, ponentes mexicanos, españoles e italianos han analizado de manera crítica diversos casos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los temas: El derecho al matrimonio igualitario (Estefanía Vela del CIDE y Miguel Pérez-Moneo de la Universidad de Barcelona); el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el consumo lúdico de la mariguana (Macario Alemany de la Universidad de Alicante y Luis Efrén Ríos Vega de la Academia IDH).

Asimismo, el derecho a la vida e integridad de las mujeres (Javier Francisco Ansuátegui Roig de la Universidad Carlos III de Madrid y Ana Pamela Romero Guerra del INACIPE); el derecho a la alimentación (Magda Yadira Robles Garza de la Academia IDH y Juan Antonio Cruz Parcero del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM); el derecho a la libertad de expresión y el discurso de odio (Víctor J. Vázquez Alonso de la Universidad de Sevilla e Irene Spigno de la Academia IDH; el derecho a la identidad y el cambio de sexo (Elena Sorda de la Universidad de Génova y Ana Micaela Alterio del ITAM); el derecho a la salud y la protección de los no fumadores (Roberto Lara Chagoyán del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN y Carlos lema Añón de la Universidad Carlos III de Madrid).

Los trabajos de investigación presentados durante los días de la II Jornada se publicarán en un volumen de la colección “Estudios de Derecho Comparado” que la Academia IDH publica con la editorial Tirant lo Blanch.

Las actividades del III OiDH 2017 continuarán con dos jornadas más. La III Jornada tendrá lugar en la Universidad de Génova (Italia) los días 24 y 25 de octubre y se analizará el tema de “El derecho a la consulta popular: Constitución, estado de derecho y derechos humanos”. La última Jornada (Saltillo, 23 y 24 noviembre 2017) tratará el tema de “Los derechos de las víctimas de desaparición de personas en el sistema interamericano”.

La doctora Irene Spigno, Secretaría Académica de la Academia clausuró esta jornada junto con el doctor Roberto Lara de la SCJN, en la que expresó la continuidad de estos trabajos que consolidan desde la perspectiva internacional una de las redes académicas más relevantes para el estudio de casos de derechos humanos.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, derechos humanos, internacional, jornada, observatorio, SCJN, UAdeC


Galería de imágenes