Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Realizarán foros en el país sobre el bullying

• Encomienda Emilio Chuayfett a Carolina Viggiano la realización de cuatro foros sobre bullying. • Coahuila es referente en materia de mediación.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de agosto de 2014.- La directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Alma Carolina Viggiano Austria, anunció que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tendrá a su cargo la organización de cuatro foros a nivel nacional sobre prevención, detección y atención de la violencia y el acoso escolar.

La también Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila recordó que el pasado 30 de mayo las autoridades educativas de las 31 entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas mediante 15 acciones inmediatas y eficaces de prevención y atención.

Recordó que el objetivo de este esfuerzo es fortalecer mecanismos de alerta temprana; incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias; fomentar redes para la prevención y atención; protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia; enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

Para ello, detalló que durante el mes de octubre se realizarán cuatro foros en diversas regiones del país en los que se consultará a especialistas, docentes, padres de familia y directivos en materia educativa sobre ese fenómeno, las alternativas para prevenirlo, detectarlo y atenderlo de forma oportuna.

“Los resultados de estos foros permitirán fortalecer las 15 acciones que signaron los titulares de educación de las entidades del país con el Secretario de Educación Pública” indicó.

Necesario impulsar la cultura de la paz desde la infancia

La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que es necesario impulsar la cultura de la paz desde la infancia, para fomentar en las y los niños los métodos de solución de conflictos que prevengan situaciones de violencia.

Al inaugurar los Centros de Mediación Privada y Escolar “Armonía” en el Colegio Inglés de Saltillo, indicó que Coahuila se ha convertido en un referente nacional en mediación, ya que gracias al impulso del Gobernador Rubén Moreira Valdez y las reformas aprobadas por las y los diputados, la entidad cuenta con 113 mediadores y dos centros privados de mediación.

Carolina Viggiano recordó que a través de los medios alternos de solución de conflictos se pueden resolver controversias sin la necesidad de llegar a los tribunales, ahorrando a las partes en conflicto tiempo y dinero, y llegando a una solución consensada entre ambas partes.

Recordó que con la participación de los mediadores, todo tipo de controversias, menos las relacionadas a delitos con violencia, pueden ser resueltas mediante un acuerdo entre las partes con valor equivalente a la resolución de un Juez.

“Sólo que la mediación tiene mayor eficacia, porque como la construyen los mediados, tenemos garantía de que se va a cumplir o que ellos han asumido en su compromiso y estarán satisfechos con el resultado, porque no se los está imponiendo un juez” resaltó.

A su vez, Alma Carolina Viggiano señaló que la mediación será promovida también en la iniciativa privada, ya que a través de los medios alternos de solución de conflictos los empresarios podrán dirimir sus controversias en mucho menor tiempo que llegando a los juzgados y con la posibilidad de alcanzar acuerdos consensuados con valor de “Cosa Juzgada”.

En el evento estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; el Secretario del Trabajo, Víctor Zamora Rodríguez; el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Santiago Ingacio Quiroz Villarreal, director del Centro de Medios Alternos de Solucion de Controversias del Poder Judicial; Gladys García Sabag, directora del Colegio Inglés y Ricardo Berlanga Santos, director de Postgrado y del Centro de Mediación de la institución.

Etiquetas: bullying, Carolina Viggiano, Coahuila, Emilio Chuayfett, foro, prevención, Rubén Moreira


Galería de imágenes