Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Reapertura del Museo Rufino Tamayo

México D.F., 21 de agosto del 2012.- El Presidente Felipe Calderón asistió a la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, un espacio vital de nuestra cultura y que está enclavado en el Bosque de Chapultepec, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México.

      El Presidente Felipe Calderon asistio a la reapertura del Museo de Arte Contemporaneo Rufino Tamayo, un espacio vital de nuestra cultura y que esta enclavado en el Bosque de Chapultepec

El Presidente Felipe Calderon asistio a la reapertura del Museo de Arte Contemporaneo Rufino Tamayo, un espacio vital de nuestra cultura y que esta enclavado en el Bosque de Chapultepec

El Museo, inaugurado en 1981, es fruto de la visión de uno de los artistas más deslumbrantes que haya dado nuestro país en todo el siglo XX: Rufino Tamayo. El pintor detectó, desde los años setentas, que a la capital le faltaba un lugar donde pudiesen exponer los artistas de vanguardia. Fue así que ideó este recinto con los destacados arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, quien también participó en la remodelación.

Después de tres décadas de vida, era necesario restaurar y ampliar el lugar para que pudiera mantenerse a la vanguardia y seguir siendo una vertiente poderosa de la oferta cultural de la ciudad. La remodelación permitió que el Museo creciera en un significativo 30 por ciento. Se ampliaron las áreas pedagógicas, salas de exhibición, bodegas de arte, zonas de tránsito, así como las zonas de atención al visitante, restaurante y tiendas de arte, auditorio, centro de documentación y oficinas. El total de la inversión público-privada fue de más de 100 millones de pesos. Participaron la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Gobierno Federal.

“El próximo sábado 25 de agosto se van a cumplir 113 años del natalicio de Rufino Tamayo. Qué mejor manera de conmemorarlo que con la reinauguración de su museo y con la exposición “Tamayo, Trayectos”, bajo la curaduría de Juan Carlos Pereda y Adriana Domínguez”, comentó el Presidente.

Antes de finalizar su discurso, el Primer Mandatario comentó que el Gobierno Federal, en estos seis años, ha promovido la cultura y ha respaldado el acceso al arte y su conocimiento. Por ello, casi se triplicó el presupuesto en cultura; pasó de 6 mil millones, en 2006, a casi 17 mil millones de pesos en 2012. Con estos recursos, se han restaurado museos como la Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros “La Tallera”, en Cuernavaca, Morelos; el Centro Cultural Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, en Guanajuato, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, la Galería de Palacio Nacional, entre otros. Además, a través del esquema de Fortalecimiento de la Infraestructura Museística, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha invertido más de 280 millones de pesos para remodelar la Sala de Arte Público Siqueiros. También se abrieron seis nuevos sitios arqueológicos.

Etiquetas: México, Museo Rufino Tamayo, presidente Calderón


Galería de imágenes