Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Rebasa Coahuila la meta en generación de empleos; llega a los 34 mil 690

Anuncia Gobernador gira de promoción a España, Italia y Alemania

Saltillo, Coah. A 11 meses de haber iniciado la actual administración, en Coahuila se rebasó la meta de generar 28 mil nuevos empleos permanentes, al llegar a los 34 mil 690, cifra sin precedentes en la historia de la entidad, anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Ante empresarios, alcaldes, diputados y miembros de su gabinete, dijo que este logro es producto del esfuerzo de todos, de la competitividad, de la calidad de mano de obra, de la buena relación obrero-patrón-sindicatos, y de la promoción realizada a nivel nacional e internacional.

Mencionó que no obstante la meta rebasada en generación de empleos y los índices que colocan a Coahuila en un lugar privilegiado en el ámbito nacional en materia económica, existe la preocupación de que las Regiones crezcan de manera equilibrada y que diversifiquen sus vocaciones.

Anunció que precisamente, en unos realizará una gira de promoción por España, Italia y Alemania, a fin de presentarles a los gobiernos y empresarios de aquellos lugares los atractivos que tiene Coahuila y las ventajas que ofrece para la inversión y la atracción de nuevos capitales.

Javier Guerrero, Secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer las cifras que permiten a Coahuila pasar por su mejor momento en términos de desempeño económico y que de acuerdo a lo observado este año, sin lugar a dudas refleja una tendencia creciente.

Por principio de cuentas, expresó que de enero a septiembre del año en curso, se generaron 34 mil 690 empleos, cifra superior en 6 mil 693 a la meta anual de 28 mil empleos fijada por el gobernador Rubén Moreira.

Explicó que la mayor generación de los empleos se tuvo en mayo, con 7 mil 258 nuevas fuentes laborales, lo que significó cuatro veces más que la observada en el Estado de México y tres veces más que la del Distrito Federal.

Manifestó que la industria, el comercio, los servicios y la construcción, representan para la entidad más del 80 por ciento del empleo formal, lo que explica la importante vocación productiva estatal y su nivel de vulnerabilidad a factores externos.

Añadió que en el 2010, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a Coahuila en el cuarto sitio de competitividad nacional, mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ubica a Saltillo en tercer lugar, por encima de ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.

A Monclova lo coloca en el décimo puesto, con un nivel de competitividad superior a Tijuana y Mexicali, mientras que Torreón se encuentra en el treceavo sitio, por encima de Cancún y los Cabos, así como Piedras Negras en el lugar 23, arriba de ciudades como León, Silao, Reynosa y Toluca.

Con ello se puede decir que Coahuila se coloca con índices de competitividad similar a los de Italia, superiores a los de Polonia y por arriba de otras entidades como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Por otra parte, estableció que en la entidad se han convenido 29 proyectos de inversión, cuyo horizonte de materialización se ubica principalmente en el 2012 y 2013, mismos que representan una inversión aproximada a los 2 mil 074 millones de dólares y una generación de 10 mil 670 empleos proyectados.

Señaló que ahora se está trabajando con 20 nuevos proyectos, que de concretarse, representarían una inversión de más de 2 mil 700 millones de dólares y una generación cercana a los 10 mil empleos formales.

Finalmente, anunció que se firmará con los municipios, un Convenio de Coordinación y Cooperación Mutua para la Competitividad, la Planeación y la Mejora Regulatoria, que sentará las bases de un trabajo intenso en beneficio del crecimiento y la generación de empleo en todas las regiones de la entidad.

Armando Carlos Rentería, empresario de La laguna; Salvador Chavarría, de la Región Norte y Daniel Calvert, de la Sureste, expresaron el compromiso de los hombres de negocios por permanecer siendo competitivos y generar los empleos que requiere Coahuila para su crecimiento.

Al evento asistieron alcaldes, diputados, delegados federales, empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios de la administración estatal.

Etiquetas: Alemania, empleo, España, inversión, Italia, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes