Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

RECAUDAR 3% DEL PIB: OBJETIVO

México, D.F.22 de junio del 2007. Recaudar en el año 2012 un 3% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los objetivos esenciales del proyecto de Reforma Integral de la Hacienda Pública que el Ejecutivo Federal presentó ayer para su estudio, discusión y votación al Congreso de la Unión, informó el diputado federal Ángel Humberto García Reyes.

De alcanzarse tal objetivo, los ingresos de las entidades federativas tendrían a dicho año un incremento gradual del 1% del PIB y los del Gobierno Federal de 2% del PIB, indicó.

En palabras del Secretario de Hacienda, la iniciativa busca disminuir la dependencia que guardan las finanzas públicas respecto del petróleo, equivalente a casi el 30% de la recaudación total del país.

La Reforma, según dicho funcionario, pretende construir «un andamiaje moderno de acuerdo a los desafíos de desarrollo sustentable que enfrentará México en los próximos años», así como fortalecer en el sistema tributario mexicano los principios de justicia, eficacia, transparencia, comodidad y economía.

Además, permitirá un mayor gasto público con inversión, que responda a las múltiples demandas sociales en materia de seguridad pública, Estado de Derecho, educación, salud, combate a la pobreza, vivienda, desarrollo regional, generación de empleos e inversión en infraestructura.

El documento formula, entre otros, los planteamientos siguientes:
1. Calcula que en 2008 la recaudación crecerá 1.5% del PIB; en 2010, 2.4%; en 2011, 2.6% y en 2012, 3%.
2. Mantiene régimen, exenciones y tasa del 28% en el impuesto sobre la renta (ISR).
3. Propone la creación de una Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que se aplicaría a los ingresos que obtengan las personas físicas y morales por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
La Tasa Única se calcularía aplicando la tasa del 19% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades antes citadas, las deducciones autorizadas por la ley que crea ésta Contribución.
4. Faculta a los estados para establecer libremente un impuesto a los bienes ya gravados por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), tales como gasolina, alcohol y tabaco.

Otras medidas novedosas son las siguientes:
a) La expedición de un impuesto para combatir la informalidad, que gravaría los depósitos en efectivo que excedan de 20 mil pesos mensuales y sería acreditable contra el ISR.
b) Fiscalizar a las personas que tengan en sus cuentas más de un millón de pesos.
c) Aplicar una tasa del 20% del IVA a los juegos y sorteos y una del 50% del mismo impuesto a la importación y exportación de pinturas en aerosol.
d) Establecer un portal de Internet para que tanto las pequeñas y medianas empresas como los profesionistas puedan llevar su contabilidad y calcular el monto de sus obligaciones fiscales.
e) Simplificación del ISR para personas físicas.
f) Mayor control en las devoluciones.
g) Promoción del uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Cabe recordar que la actual recaudación tributaria no petrolera en México equivale a menos del 11% del PIB, una de las más bajas en América Latina.

Lo que me permito comunicar a usted para su conocimiento, reiterándome a sus apreciables órdenes para mayor información o aclaraciones, dijo el Diputado de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión.

Etiquetas: Estados