Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

RECHAZA CONSEJO GENERAL PETICIÓN DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE REPONER SUFRAGIOS

• La afirmación del PT de que se cayó el sistema es falsa, las actas, casilla por casilla, distrito por distrito, asientan los votos recibidos: Ciro Murayama

24 de junio de 2015 • Se realizará una auditoría al sistema informático del conteo de cómputos distritales y se presentarán al Consejo General los resultados para garantizar su legalidad: Marco Antonio Baños El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición del Partido del Trabajo (PT) de reponerle 37 mil 37 votos que, a decir del partido, “de manera extraordinaria le fueron descontados del resultado final de la sesión de cómputo distritales llevada a cabo el pasado 10 de junio de 2015”.

Al dar respuesta al instituto político, el Consejero Electoral Ciro Murayama rechazó que en algún momento el INE o el sistema de cómputos distritales hayan retirado o aumentado voto alguno a partido político.

“Ningún sufragio emitido hacia el Partido Político o a favor de cualquier otra fuerza política, se dejó de contar y de contar bien”, aseguró.

El Consejero Murayama rechazó también la aseveración del PT de que en algún momento del conteo distrital haya tenido más de un millón de votos en el agregado de los resultados nacionales y que, más tarde, tenía menos de un millón.

El también Presidente de la Comisión de Fiscalización informó que el proceso de cómputos distritales no implica un conteo definitivo a cada momento, sino que cada acta que se cuenta puede ser revisada, reservada o incluso recontada, “por eso los datos que se van publicando tienen oscilaciones y el total de sufragios capturados puede modificarse e incluso, reducirse si las actas se vuelven a contar”.

“Para decirlo en términos llanos: si los resultados de un acta se asientan, y luego ese paquete se recuenta, hay que hacer borrón y cuenta nueva. Y eso afectará, momentáneamente, a todos los partidos que recibieron votos en esa casilla o en esas casillas”, aseguró.

Es así que el Consejero Murayama rechazó que en algún momento, durante el cómputo distrital, se le hayan restado votos al Partido del Trabajo. “Esto ocurrió: el PT alcanzó 1 millón 134 mil 447 votos, ni uno más ni uno menos. Jamás el conteo parcial le dio un solo voto adicional. Nadie le quitó un solo sufragio”.

En tanto el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo informó que desde el primer momento de su petición, se informó al Partido del Trabajo en torno a los cómputos distritales realizados por el INE y en respuestas oficiales se le expresó que después de un análisis a la base de datos del Sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción, se constató que “en todo momento contuvo fielmente los datos de la votación conforme fueron ingresando, además de que los resultados electorales oficiales son correctos y están respaldados con las actas de cómputo que se realizó en cada Consejo Distrital”.

Edmundo Jacobo reconoció que si bien existió en algún momento un problema en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos que se transmitieron vía internet “éste fue atendido de manera inmediata y no afectó en modo alguno la base de datos, ni mucho menos los resultados de la votación”.

En su turno, el Consejero Marco Antonio Baños informó que conforme al acuerdo tomado, se realizará una auditoria al sistema informático que se empleó para publicar los resultados en internet, el cual se pondrá a consideración del Consejo General.

El Consejero Baños afirmó que el INE no tiene atribuciones legales para restituir votos, “además de ser un acto ilegal”, dijo que los resultados están en las actas, las cuales han sido y son públicas desde el primer momento.

Al tomar la palabra, el Consejero Arturo Sánchez aclaró que el único que tiene la capacidad jurídica de restituir votos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de impugnaciones que interpongan los partidos políticos.

“Nosotros no podemos decir ahorita que algún partido ha perdido su registro, lo que nosotros podemos decir es el número de votos que, de acuerdo con los cómputos que se realizaron, tiene cada partido”, afirmó.

o0o

Etiquetas: diputados federales, elecciones, INE, México, PT, registro