Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

RECHAZA GABRIEL QUADRI LA PERFORACIÓN PETROLERA EN AGUAS PROFUNDAS

-POR PELIGRO ECONÓMICO Y AMBIENTAL

• Considera que Pemex no cuenta con los recursos necesarios en caso de un desastre durante la perforación. • Sugiere hacer de Pemex una empresa más competitiva y menos subsidiada. México, D.F., a 2 de mayo de 2012 (ANA).- En el marco del Foro “Perforar en aguas profundas es una gran estupidez ¿y los candidatos qué opinan?” organizado por el grupo ambientalista Greenpeace, que convocó a los aspirantes a la Presidencia de la República a comentar su postura, David Shields, representante de Gabriel Quadri de la Torre de Nueva Alianza, transmitió su mensaje que expresa el rechazo absoluto a la perforación petrolera en aguas profundas.

Ante los medios de comunicación y los representantes del PRD-PT, Claudia Sheinbaum, y del PRI-Partido Verde, Alejandro Carabias, Sheilds agregó que la postura del abanderado aliancista advierte del peligro que representa la perforación petrolera en aguas profundas para el medio.

ambiente, aunque aclaró que no se trata de expresar una actitud negativa hacia la labor que realiza Pemex, pero sí de advertir que la paraestatal no cuenta con una cobertura de seguros ni reservas financieras para enfrentar una catástrofe en esas actividades.

“Recordemos el accidente de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía BP en aguas ultraprofundas del Golfo de México, hace dos años, que ha cambiado la perspectiva sobre los riesgos de perforar en aguas profundas. La explosión en esa plataforma provocó la muerte de 11 trabajadores, un derrame de por lo menos cinco millones de barriles de crudo y un desastre ambiental sin precedente, con costos superiores a los 40 mil millones de dólares que tuvo que pagar BP de sus reservas”, señaló Quadri de la Torre en su mensaje.

David Shields aseveró que Quadri es el candidato que ha manifestado en múltiples ocasiones un planteamiento constructivo para Pemex, cuyo objetivo es orientar a la petrolera en una ruta de eficiencia, competitividad y sustentabilidad y que aboga por transformar a Pemex en sociedad anónima con acciones en la Bolsa de Valores, bajo el modelo de Petrobras y la Ley del Petróleo de Brasil, asegurando que ésta se mantenga como una sola empresa nacional integrada y que trabaje con criterios nacionales, ya que el Estado mexicano mantendría el mandato y la rectoría a través del Consejo de Administración, donde tendría al
menos la mitad más uno de los votos.

Asimismo, en su mensaje Quadri de la Torre propuso que se fomente un nuevo régimen fiscal que permita la rentabilidad de la empresa, ya que a causa de su exagerada carga fiscal, en 2011 registró una pérdida de 6.5 mil millones de dólares después de impuestos y derechos. Dijo que una compañía sin reservas financieras no es apta para perforar en aguas profundas. “La postura de Pemex, actualmente, es temeraria al realizar proyectos de aguas profundas y ultraprofundas en esas circunstancias, dejando al país expuesto a la posibilidad de un desastre económico y ambiental”, subrayó.

Etiquetas: Gabriel, Nueva Alianza, petróleo, Quadri


Galería de imágenes