Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Recibe Consejo General Informe Sobre la Producción de Boletas Electorales

-Se aprobó el registro de observadores electorales que presentaron su solicitud del 1 al 7 de junio

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la cual se presentó un informe sobre la producción de boletas electorales que serán utilizadas para la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

Con base en los cálculos hechos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se imprimieron 82 millones 678 mil 860 de boletas para cada tipo de elección federal (presidencial, de diputados y de senadores). La distribución de la documentación y materiales electorales en los envíos custodiados, se llevó a cabo del 30 de mayo al 11 de junio de 2012.

Una vez que las boletas estuvieron en poder de los Consejos Distritales, y en cumplimiento del artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se contaron, sellaron, agruparon y enfajillaron las boletas.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, aseguró que las boletas que el Instituto distribuyó a través de sus Consejos Distritales a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, son boletas auténticas.

Asimismo, se presentó el informe de intercambios y envíos complementarios de boletas electorales, detectados como necesarios durante el conteo, sellado y agrupamiento, así como en la entrega a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, en el cual se detallan las medidas de seguridad; equipamiento y operación; el procedimiento de conteo, sellado realizado en los 300 Consejos Distritales del Instituto; además de la relación de boletas faltantes, fuera de lugar y con problemas de folios.

Por otro lado, los integrantes del Consejo General aprobaron, por unanimidad, la acreditación de los ciudadanos que presentaron solicitud durante el periodo que comprende del 1 al 7 de junio para actuar como observadores electorales en el PEF 2011-2012; 802 solicitudes fueron presentadas en lo individual y 749 a través de una organización, mientras que seis solicitudes fueron rechazadas por haber sido presentadas por ciudadanos designados para integrar las Mesas Directivas de Casilla durante la jornada electoral.

En acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, por unanimidad, se registró a Diana Elizabeth Chavira Martínez y María Estela Chavira Martínez como candidatas propietaria y suplente, respectivamente, al senado por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la coalición Movimiento Progresista en el número 2 de la lista correspondiente al estado de Tamaulipas.

En la sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron por unanimidad un acuerdo que da respuesta puntual al escrito de David Bermúdez de la Organización #YoSoy132.

Finalmente, el Secretario del Consejo General presentó dos informes respecto a acuerdos recaídos a recursos de revisión, uno interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local del IFE en Aguascalientes y, el segundo interpuesto por Filemón Contla Rangel en contra del Consejo Local del IFE en Puebla.

Etiquetas: electorales, IFE, producción boletas


Galería de imágenes