Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recibe Cuatro Ciénegas a visitantes distinguidos

>>Integrantes de la Confederación Parlamentaria de las Américas aprecian la sustentabilidad de este Pueblo Mágico al conocer su valor natural e histórico

Cuatro Ciénegas, Coah.* La Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) visitó este Sábado 9 de Agosto el Área Natural Protegida y el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas para conocer el manejo responsable de Coahuila en materia de derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado explicó que tras la reunión que sostuvieron el Viernes 8 de Agosto en el Centro de Convenciones Villa Ferré, en Saltillo, la comisión donde la diputada federal por Coahuila Miriam Cárdenas Cantú es vicepresidenta, decidió realizar una visita por el Pueblo Mágico también reconocido como “El Origen de la Vida”.

Explicó que tras analizar la situación de los derechos humanos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la promoción de la seguridad de los ciudadanos y el decreto en Coahuila de una Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, los visitantes pudieron conocer parte del crecimiento, seguro, equitativo y sustentable que hace grande a Coahuila.

“En Coahuila los Derechos humanos son una prioridad gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y esto fue uno de los temas centrales de la COPA en su reunión en Saltillo, por lo que los invitamos a conocer el esplendor que caracteriza a nuestro estado”, dijo.

Rodríguez Garza señaló que en la visita los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos se realizó un recorrido guiado por prestadores de servicios turísticos de la región y personal de Sedetur por el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, sus atractivos vinícolas y el Área Natural Protegida.

Agregó que este Pueblo Mágico resultó el destino turístico ideal para mostrar a los miembros internacionales de la COPA que Coahuila es un estado con un gran interés en la conservación del medioambiente y su aprovechamiento de forma sustentable, como se realiza en este destino turístico.

El Secretario concluyó que durante la visita se les otorgará información sobre las diferentes acciones en materia de respeto a los pueblos indígenas, ya que en la Región Carbonífera existe una coexistencia armónica con las tribu Kikapú y las comunidades de Mascogos y Mazahuas , así como los diferentes esfuerzos en la promoción turística para fortalecer la generación de empleos y una mayor derrama económica.

“Con su visita, los miembros de la COPA pudieron comprobar que Coahuila es un estado seguro en que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno han dado resultados para convertir a esta entidad en la más segura de todo el norte del país. Al mismo tiempo, también permite mostrar las diferentes acciones para promover un estado transparente e incluyente que respeta los derechos humanos de sus ciudadanos y de los pueblos indígenas”, finalizó.

A destacar:
>> El sábado 9 de Agosto, la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos realizó una visita al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.
>>La Comisión disfrutó de la hospitalidad coahuilense al ser guiados en el Pueblo Mágico por la Diputada federal Miriam Cárdenas Cantú, quien además es su Vicepresidenta.
>>La Confederación Parlamentaria de las Américas, es una organización que congrega a miembros de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados del continente.
>>La COPA favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes.

Etiquetas: Coahuila, copa, Cuatro Ciénegas, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo, visita


Galería de imágenes