Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

RECIBE EL SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA GRADO MASTER AD VITAM DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila, 25 de agosto de 2015. La Universidad Autónoma de Coahuila invistió con el Grado Master Ad Vitam al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en una ceremonia solemne presidida por el Rector de esta casa de estudios, Blas José Flores Dávila; en la cual el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacaron el desempeño profesional, académico y las contribuciones como funcionario público del galardonado.

El Título de Master Ad Vitam es una distinción académica que se impone a un miembro de galardonada trayectoria en la comunidad científica, que ha vinculado sus esfuerzos técnicos y humanos al mejoramiento de la vida de sus colegas y semejantes desde una perspectiva integral.

En la ceremonia de investidura, realizada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció el desarrollo del Secretario Alfonso Navarrete en la vida académica y en la función pública; en las tareas de procuración de justicia, defensa de los derechos humanos y en sus labores legislativas, y sus aportaciones como Secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Estado de México, y como Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal.

“Se trata de un extraordinario servidor público, con experiencia en el ámbito federal y del Estado de México; con un paso espléndido en instituciones fundamentales para la vida de la República; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Gobernación; como Procurador de Justicia del Estado de México y Secretario del Trabajo y Previsión Social”, aseguró el Rector José Narro.

A su vez, el Gobernador Rubén Moreira Valdez consideró un “orgullo tener la oportunidad de ser parte de este homenaje a la brillante trayectoria en la función pública y al aporte intelectual del maestro Alfonso Navarrete Prida, figura respetada tanto dentro como fuera del país”.

“Reseñar los méritos de su trayectoria, que lo hacen largamente merecedor del Grado Master Ad Vitam que le fue conferida, es una tarea difícil, por la amistad y el aprecio con quien ha sido un aliado de Coahuila para fortalecer una política laboral, con una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos formales y decisiva para construir relaciones laborales basadas en la productividad, en la justicia, más equitativa y una mayor distribución de la riqueza”, afirmó.

Abundó: “La figura de Alfonso Navarrete Prida despierta un amplio y espontáneo reconocimiento; sus méritos académicos, su brillante trayectoria en la administración pública, sus reconocimientos nacionales e internacionales lo ubican como uno de los investigadores abogados, político, más reconocidos en temas tan diversos como derechos humanos, seguridad social, política migratoria, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo urbano, finanzas públicas y política laboral”.

Durante su primera cátedra como Master Ad Vitam, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó su agradecimiento por esta distinción de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que dijo sentirse “profundamente honrado y orgulloso de pertenecer”.

En su discurso, el Titular de la STPS hizo énfasis de los avances de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y resaltó que en lo que va de la actual Administración se ha mantenido una tendencia en la disminución de la informalidad laboral, la cual se ha reducido en 3 puntos; además, se han colocado en un puesto de trabajo formal a 3.5 millones de mexicanos.

Asimismo, indicó que por primera vez en el país, un millón 700 mil mexicanos más gozan de seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Informe de Análisis Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Hubo más formalidad en el empleo que crecimiento económico y nuevos empleos, un crecimiento de 1.1 el primer año, de 2.4 el segundo año y tasas de afiliación al IMSS superiores a los 500 mil y el año pasado 753 mil altas que no significan necesariamente nuevos empleos, sino que también son parte de la migración a la formalidad”, destacó el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante académicos y estudiantes y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El funcionario federal constató que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el ingreso por trabajo subordinado tuvo un incremento real de 7.6 por ciento para el conjunto de los hogares, siendo el único ingreso monetario que creció.

En materia de productividad, el encargado de la política laboral del país destacó que después de 30 años consecutivos de caer un punto en productividad, por primera vez, el año pasado creció 2 puntos la tasa de productividad laboral de forma consecutiva. Asimismo, subrayó la disminución en 40 por ciento de los accidentes fatales en las empresas, que se ha visto reflejado en este incremento de la productividad, derivado de los programas implementados en la materia.

Resaltó también la capacidad del Gobierno Federal y la coordinación con las entidades federativas que han permitido reducir en 500 mil el número de niños que trabajan, al pasar de 3 millones 38 mil infantes a 2 millones 500 mil.

“El principio ético que animó a la Reforma Laboral, fue el de tener un México más incluyente, más próspero y con mejor educación de calidad, para tener un México que pueda ser protagonista con seriedad a nivel internacional, y que se reflejaron en lo que los mexicanos, todos juntos le dimos con reformas estructurales, que le dimos un nuevo rostro a nuestro país, y que nos prepara y nos deja en mejores condiciones para enfrentar las próximas décadas, el próximo lustro”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

—-oo0oo—-

Etiquetas: Alfonso Navarrete Prida, EPN, reconocimiento, STPS, UAdeC


Galería de imágenes