Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Recibe Teresa Rodríguez García la presea Manuel Acuña 2016

Entrega Isidro reconocimiento al mérito cultural y artístico

Saltillo, Coah. La pianista, directora de orquesta y coach vocal Teresa Rodríguez García recibió de manos del Alcalde Isidro López Villarreal la Presea Manuel Acuña en su segunda edición, la cual entrega el Gobierno Municipal a quienes se destaquen en la creación y promoción de la cultura y las artes.

A Teresa Rodríguez García se le reconoce además por ser la creadora y directora, desde el año 2002 a la fecha, del Encuentro Internacional de Ópera Artescénica.

Isidro López Villarreal dijo que es un gran orgullo entregar la Presea Manuel Acuña a Teresa Rodríguez quien es un ejemplo a seguir para todos los talentos locales, nacionales e internacionales.

“Personas como tú son las que le dan la grandeza a esta ciudad, después de haber logrado el éxito en lo internacional regresaste a tu terruño y le diste a tu Saltillo Artescénica”, expresó el Edil a la homenajeada en el Museo de Las Aves este miércoles por la noche.

Teresa Rodríguez estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, también en la Escuela Vida y Movimiento y en la Escuela Normal de Música en París.

La homenajeada ha trabajado en la formación de generaciones de cantantes entre quienes se encuentran Rolando Villazón, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Alfredo Portilla, Irasema Terrazas, entre otros.

Por su destacada trayectoria también ha sido galardonada con la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014 en el rubro de cultura; Presea IMARC, por su aportación a la cultura; Presea Saltillo por mérito institucional (Artescénica) y obtuvo la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero de la República de Francia.

Rodríguez García recibió la Presea Manuel Acuña de manos de López Villarreal en el evento al que asistió el Edil acompañado de Lourdes Naranjo de López, Presidenta del DIF Saltillo; Mabel Garza Blackaller, Directora del Instituto Municipal de Cultura, y la Regidora Tomasa Vives Preciado.

En su intervención, la pianista y directora de orquesta destacó pasajes peculiares que determinaron su destino con la música, así como personajes que intervinieron para que se convirtiera en la gestora de arte e impulsora de talentos que hoy es.

“Desde hace ya más de 20 años he dedicado mi tiempo a trabajar y a apoyar a jóvenes cantantes, hace 15 (años), decidí emprender otra travesía, el proyecto de Artescénica”, señaló.

El evento finalizó con la presentación de la Camerata de Coahuila, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade, con la participación de la soprano saltillense Alejandra López Fuentes.

Etiquetas: entrega, Isidro López Villarreal, Manuel Acuña, presea, reconocimiento, Saltillo


Galería de imágenes