Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Recibe U.A. de C. 40 millones de pesos para segunda etapa de rehabilitación del Ateneo Fuente

Saltillo, Coahuila. Para iniciar la segunda etapa de rehabilitación del edificio del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Gobernador delEstado, Rubén Moreira Valdez y el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, entregaron 40 millones de pesos al rector Blas José Flores Dávila y al director del plantel Miguel Ángel Rodríguez.

Estos recursos permiten continuar los trabajos de rehabilitación y conservación del emblemático edificio, que gracias al impulso y apoyo del Gobierno del Estado continúan en beneficio de la comunidad universitaria, destacó el rector Blas Flores a la vez que agradeció al Gobernador quien se ha mostrado siempre atento y en la mejor disposición de apoyar el proyecto de remozamiento del edificio que alberga esta escuela.

“Su respaldo ha sido esencial para poder llevar a cabo las obras de mantenimiento que aún se realizan y que observamos como una obra de justicia hacia una institución que ha sido semillero de centenares de generaciones de jóvenes bachilleres, por eso nuestra gratitud hacia la sensibilidad y solidaridad permanente porque no se han escatimado recursos para devolver aeste histórico inmueble ese esplendor que le ha valido convertirse en ícono arquitectónico de nuestra ciudad”, afirmó Flores Dávila.

El Gobernador Rubén Moreira, reconoció al Secretario de Educación José María Fraustro Siller por la gestión de recursos para este importante proyecto, que en su primer etapa fueron de 30 millones ya ejercidos, y actualmente se entregan 40 millones.

Dijo que el Ateneo Fuente fue la primera preparatoria del país que surge en el norte y es la más importante de México, del Noreste y de Coahuila, es por eso que en su gobierno con firme convicción contribuye a restaurar paredes de un edificio que representa la grandeza de una institución que ha dado al país muchos hombres valiosos.

“Seguiremos trabajando con la universidad en todo lo que corresponda, orgullosos estamos de la escuela de medicina por sus logros, por la conclusión del edificio de la escuela de Artes Plásticas, satisfechos por la Escuela de Ciencias de la Salud y del que es el mejor hospital, el Hospital Universitario”.

Miguel Ángel Rodríguez, director del Ateneo Fuente, agradeció el apoyo por brindarles mejores condiciones de infraestructura a los alumnos y maestros con 21 salones rehabilitados en pisos, muros, ventanas, sistemas eléctricos, además del equipamiento con mesa bancos, escritorios y pantallas multimedia.

Asistieron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno; la delegada de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda, docentes, maestros, y funcionarios de la Unidad Central.

Por su parte, Liliana Aguirre Sepúlveda, directora General del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, dio a conocer que los trabajos a ejecutarse en la segundaetapa que consisten en la restauración de las fachadas del segundo, tercer y cuarto nivel; rehabilitación eléctrica e impermeabilización general; En el Paraninfo se llevará a cabo la sustitución de los sistemas hidráulico y eléctrico, instalación de aire acondicionado, luces y sonido y de telón.

En la pinacoteca se rehabilitará y reacondicionará su espacio y harán una reestructuración museográfica para la conservación de las obras de arte; en la biblioteca se hará lo propio, adecuación y equipamiento; En las escaleras del vestíbulo se sustituirá el piso y barandales, además rehabilitación general del museo; El centro de cómputorehabilitación y equipamiento; En laboratorios se sustituirá el equipo; La rehabilitación general del estacionamiento y plaza de acceso, se sustituirá el piso en la explanada, de corredores y banquetas; se atenderán las áreas deportivas conrehabilitación y acondicionamiento de las canchas, de techo y gradas, del gimnasio y del cuarto de almacenamiento de equipo.

Etiquetas: Coahuila, edificio, rehabilitación, Rubén Moreira, UAC


Galería de imágenes