Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

RECIBEN COMERCIANTES NIGROPETENSES CAPACITACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

Piedras Negras, Coah. Tras haberse aprobado la Reforma Hacendaria a nivel nacional y con ello la creación del Régimen de Incorporación Fiscal, que facilita a los contribuyentes a emprender su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, acompañó al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, Oscar Fernando López Elizondo y al Administrador Local del Servicio de Administración Tributaria, en Piedras Negras, José Luis Jiménez de la Rosa, a la capacitación ofrecida a comerciantes nigropetenses sobre esta nueva modalidad contributiva.

Durante el evento desarrollado en el Auditorio “José Vasconcelos” y donde estuvieron presentes el Administrador Local de Asistencia Fiscal, Jesús Mario Flores Garza y el Director de Desarrollo Económico y Turístico, Jorge Carranza Aguirre, el Edil Nigropetense, ante los presentes señaló que este es un tema de relevancia, ya que permitirá entre otras cosas, que los vendedores ambulantes, los locatarios del Mercado Zaragoza, así como las personas que se dedican al comercio informal en la Plaza San Joaquín, puedan llevar a cabo una regulación hacendaria.

El Munícipe, resaltó que previamente se había realizado una capacitación a los representantes de los organismos empresariales a través de la Cámara Nacional de Comercio y ello derivado del respaldo del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, por lo que ahora tanto el Colegio de Contadores de Piedras Negras, comerciantes y estudiantes de la carrera de contabilidad, podrán aclarar sus dudas y obtener la información de primera mano acerca de las disposición a las que se tienen que sujetar.

Por su parte el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, Oscar Fernando López Elizondo, enfatizó que el Mandatario Estatal, tiene un gran interés en que los municipios reciban estos foros de consulta, donde los asistentes, se darán cuenta de lo sencillo y práctico que resulta el RIF, ya que podrán llevar un mejor control de sus ingresos y gastos, sin tener la obligación de contratar los servicios de un contador.

López Elizondo, detalló que se han instalado módulos de atención en las oficinas de Recaudación de Rentas, SAT y en la CANACO, donde se cuenta con equipos de cómputo, para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos y de esta manera puedan darse de alta, llevar sus operaciones y realizar sus pagos bimestrales.

En su oportunidad el Administrador Local del Servicio de Administración Tributaria en Piedras Negras, José Luis Jiménez de la Rosa, al indicar que este nuevo régimen entró en vigor desde el 1 de enero del presente año, mencionó que los que estaban inscritos como pequeños contribuyentes pasaron automáticamente a formar parte de este esquema.

Jiménez de la Rosa, puntualizó que las características para este esquema es contar con RFC y contraseña; posibilidad de utilizar el sistema “Mis Cuentas” del registro fiscal, donde podrán expedir facturas, registrar ingresos y egresos así como realizar declaraciones; y finalmente cumplir con las obligaciones fiscales.

Agregó que los contribuyentes que realicen alguna actividad empresarial, como por ejemplo, tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos o cualquier pequeño negocio, así como quienes inicien actividades, al inscribirse en este régimen tendrán beneficios como no pagar el Impuesto Sobre la Renta el primer año, por lo que pagarán 10 por ciento el segundo y cada año se sumará un porcentaje similar hasta llegar a 100 por ciento, en 10 años.

Al igual podrán emitir facturas electrónicas, hacer deducibles sus gastos, acceso a créditos con mejores condiciones, la oportunidad de ser proveedores de empresas más grandes y ofrecer servicios adicionales en su negocio.

Para finalizar, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas a los capacitadores, quienes de manera clara, daban respuesta a cada una de las interrogantes formuladas.

Estuvieron en el evento, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico Municipal, Salvador Chavarría Delgado; el Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera, Gabriel Bustamante Garza; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Piedras Negras, Jorge Sánchez Ibarra y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Morris Libson Valdés.

Etiquetas: capacitación, Fernando Purón, incorporación fiscal, Piedras Negras, régimen


Galería de imágenes