Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reciben licencia de funcionamiento 34 vulcanizadores

-por disponer responsablemente llantas en desuso

Ciudad Acuña, Coah. Un tercio de los vulcanizadores instalados en Acuña, recibieron licencia de funcionamiento, al continuar participando en el Programa de Disposición Responsable de Llantas, que tiene como objetivo entregar oportunamente ante la Dirección de Ecología, las llantas en desuso cortadas en tres partes, que posteriormente son transformadas en juegos infantiles, muebles y adornos en jardines.

La sala audiovisual de la presidencia municipal recibió a 34 vulcanizadores y a la representante de un centro de venta de llantas nuevas, cuya jornada presidieron el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, la Regidora Comisionada a Ecología Anel Nava Ojeda y el Director de Ecología Carlos Flores Diego.

En este marco, los 34 vulcanizadores recibieron su licencia de funcionamiento para los próximos seis meses, mismos que durante el periodo de junio a noviembre de 2016 cortaron 6,950 llantas, lo que representa un importante avance en el ámbito de salud e imagen urbana.

Fragmentos de llantas, que generan la reducción de volumen, impiden la acumulación de agua y minimizan el criadero de moscos y el riesgo de incendio; mientras parte de este material es utilizado por ecología en recipientes para jardinería y como piso de jardines y áreas verdes.

Además, en la temporada decembrina, los fragmentos de llanta son utilizados en la elaboración de viña navideña; en réplicas de figuras prehispánicas y pódiums, entre otros usos.

Vulcanizadores correspondientes a un sector de la ciudad, de las cien existentes, de éstas, ante la falta de compromiso de diez de éstas, se harán acreedoras a una revisión y conforme al inventario de ecología, deberán entregar determinado número de llantas cortadas, de no ser así, serán clausuradas.

Mediante este programa, iniciado en el 2013, se ha logrado reducir de forma importante la incidencia de enfermedades producidas por mosquitos, puesto que en ése año se generaron en Acuña 750 casos de dengue, en el 2014 cuarenta casos, en el 2015 alrededor de 15 y en 2016 sólo diez casos de dengue.

Por este motivo, tanto el director de ecología como la regidora comisionada a ecología, reconocieron la valiosa labor de vulcanizadores, porque al entregar las llantas en desuso cortadas en tres partes, han evitado la proliferación del dengue, zika y chicongunya.

Con su testimonio de vida, la Regidora Anel Nava Ojeda, agradeció el esfuerzo de los vulcanizadores, y el hecho de ser ejemplo en la disposición responsable de llantas en desuso.

Etiquetas: Acuña, ecología, entrega, Evaristo Lenin Pérez, licencias, vulcanizadores


Galería de imágenes