Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Reciclaje puede mejorar la salud y el medio ambiente en Panamá

Washington – Un programa de reciclaje en Panamá, financiado por un programa del Cuerpo de Paz, podría ayudar a mejorar el medio ambiente y la salud de quienes participan en él.

La voluntaria del Cuerpo de Paz Ashley Gleason, de Temécula (California), está trabajando con su comunidad local de la zona central de Panamá para iniciar un programa de reciclaje y crear un sistema sostenible de manejo de desechos sólidos. Parte de los fondos para los tres centros de reciclaje se obtuvo mediante el Programa de Asociación del Cuerpo de Paz, que apoya proyectos de los voluntarios del Cuerpo de Paz en comunidades de todo el mundo.

“El proyecto, que está dirigido a crear conciencia en la comunidad, se basa en la promoción de estilos de vida más saludables”, dijo Gleason, quien ha venido trabajando como voluntaria de educación ambiental comunitaria desde abril de 2010. “Más del 90 por ciento de los habitantes de la comunidad actualmente gestionan los residuos quemando la basura en sus patios todos los días. Esta práctica es peligrosa para el medio ambiente, así como para la salud de la comunidad”.

Desde que llegó a su comunidad en 2010, Gleason ha venido enseñando conciencia ambiental y métodos adecuados para la eliminación de la basura. Mediante el programa de reciclaje, Gleason y su comunidad construirán centros de reciclaje de materiales de desecho sólidos. El material reciclable finalmente se venderá a una compañía de reciclaje local.

Los fondos recaudados por el Programa de Asociación se utilizarán para construir cajas de madera y comprar grandes contenedores de metal para los materiales reciclables. La comunidad ha donado la mano de obra para la construcción de los centros de reciclaje y para el transporte de los materiales de construcción.

“Nuestro programa de reciclaje ofrecerá una alternativa segura a la quema de basura y a la vez educará a la comunidad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y de mejorar los niveles locales de salud”, dijo Gleason, quien es graduada de la Universidad de California en Los Ángeles. “Los habitantes de la comunidad adquirirán una mejor comprensión de las formas prácticas en que podemos influir positivamente en nuestro mundo”.

Para recibir financiación del Programa de Asociación, las comunidades tienen que contribuir con 25 por ciento del costo total del proyecto y describir los indicadores de éxito para cada proyecto. Esto asegura la participación e interés de la comunidad y una mayor probabilidad de sostenibilidad a largo plazo.

Más de 2.030 voluntarios del Cuerpo de Paz han prestado servicio voluntario en Panamá desde que el programa se estableciera en 1963. En la actualidad, 223 voluntarios están destinados en Panamá. Los voluntarios trabajan en los ámbitos de desarrollo comunitario, enseñanza de inglés, medio ambiente, salud y agricultura. Los voluntarios reciben capacitación y trabajan en cinco idiomas: embera, ngäbe, español, wounaan y naso.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, medio ambiente, Panamá, reciclaje, salud