Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Recogen propuestas en el Décimo Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana de “Cruzada Democrática Nacional”

Ciudad Acuña, Coah. Tendiente a recibir propuestas ciudadanas, para integrarlas y presentarlas en febrero del 2013 ante los miembros de la Sexagésima Segunda legislatura del Congreso de la Unión, la organización Cruzada Democrática Nacional celebró en Acuña el Décimo Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana hacia una Nueva Reforma Electoral.

Foro realizado en la Infoteca Regional, al que asistieron profesionistas y estudiantes del CBTIS 54 e Instituto Tecnológico Superior de Acuña, que presidieron el doctor en derecho, Jaime Miguel Moreno Garavilla; presidente nacional del organismo; Aurelio Valdespino Ortíz, Presidente Estatal y Francisco Abraham Alonso Chairez, Presidente del Colegio de Abogados de Acuña.

En representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, presidió la jornada José Martín Faz Ríos, secretario del ayuntamiento, quien a las 11:20 horas, clausuró el foro.

Jornada organizada con el propósito de integrar propuestas y presentarlas en febrero del 2013 como propuesta ciudadana para una nueva reforma electoral.

Marco en el que expusieron tres propuestas. La primera de ellas en voz de la abogada Edilia Tanaka Cervantes, quien luego de enumerar las leyes y reglamentos en materia educativa, las estadísticas sobre este ámbito e índice de criminalidad, propuso la educación sea obligatoria y cárcel para los padres que incumplan con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela.

Ello, en aras de que los niños de hoy y ciudadanos del futuro sean creativos y con pensamiento crítico, plenamente preparados para participar en la comunidad; “educa al niño de hoy, para no castigar al adulto del mañana”, sostuvo.

Por su parte el abogado Teodoro Pérez Frías, luego de citar el Art. 41 de la Constitución General y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), afirmó que para optimizar la actividad electoral y la credibilidad hacia el órgano electoral es necesario la creación —no sólo en teoría— del Fiscal Electoral en los 300 distritos electorales federales del país.

Mientras el sociólogo Miguel Ángel Aranda Tovar, explicó la importancia de desarrollar la red de organizaciones de la sociedad civil; “el embrión de la sociedad civil ya existe, pero aún debe desarrollarse en un ambiente donde el cumplimiento de la ley está ausente”. Para concluir su participación parafraseó a Cicerón “Si queremos ser libres y prósperos, sólo nos queda ser esclavos de la ley”.

En este marco el Presidente de Cruzada Democrática Nacional, Jaime Miguel Moreno Garavilla, entregó nombramientos a integrantes de la estructura directiva: Aurelio Valdespino Ortiz como Presidente Estatal de este organismo; Francisco Abraham Alonso Chairez, como Vicepresidente y a Rocío Aguilar Villanueva como tesorera.

A Fausto Milán Valdespino, como secretario de la comisión estatal; a Carlos Centeno, Francisco Muñiz Hernández y a Laura Marcela Cano Torralba, como integrantes de la directiva estatal; a Edilia Tanaka Cervantes como representante del comité municipal en Acuña y a José de Jesús Centeno Herrera, como representante en Torreón.

Cabe mencionar que Cruzada Democrática Nacional fue creada en 1994 por juristas con 3 propósitos fundamentales: Organizar a la ciudadanía para rescatar valores esenciales, fortalecer la educación y fortalecer la democracia.

Etiquetas: Acuña, consulta, Cruzada Democrática Nacional, foro, participación ciudadana


Galería de imágenes