Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Recomienda diputada Azucena Ramos a ayuntamientos a homologar nombre de Comisión de Equidad de Género

Para estar en armonía con los nombres de la comisión en las cámaras de Diputados y de Senadores, y la del Congreso Local

Saltillo, Coah. Respetando la autonomía de los municipios, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó un punto de acuerdo para recomendar a los ayuntamientos de Coahuila que cuentan con Comisión que atiende los temas de equidad de género a que cambien la denominación por el de Comisión para la Igualdad de Género, asunto que deberán tratar en sesión de Cabildo y someterlo a la consideración de las y los integrantes del Ayuntamiento.

Lo anterior porque las cámaras de Diputados y la de Senadores en la capital del país, ya modificaron el nombre de sus respectivas comisiones por el de Igualdad de Género y Para la Igualdad de Género, así como esta Legislatura que adoptó la segunda nominación.

Por lo que, añadió, es necesario armonizar el Reglamento Interior de los municipios de nuestro estado con las disposiciones del Congreso de la Unión, el Senado de la República y el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Armonizar el nombre de esta Comisión en los ayuntamientos, permitirá cumplir con diversos ordenamientos como son la Constitución Política, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, expuso en la sesión de hoy del Congreso Local.

Azucena Ramos consideró conveniente que las tres esferas de gobierno colaboren de manera integral para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas, especialmente el derecho a la igualdad; ya que permite el acceso al mismo trato y favorece mayores oportunidades de participación en todos los ámbitos.

“Esto es especialmente importante en los municipios, por ser la primera ventanilla de atención a la ciudadanía”, remarcó la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Pronunciamiento por día de la Constitución Mexicana

En el marco del Día de la Constitución Mexicana”, la diputada Azucena Ramos a nombre del grupo parlamentario del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” exhortó a sus compañeros de la actual legislatura a pronunciarse por asegurar instrumentos jurídicos que garanticen la plena vigencia de los principios consagrados en la Constitución: la libertad, la democracia y la justicia social.

Por seguir trabajando, continuó, para lograr la plena integración, en todas las acciones del Estado mexicano y de la sociedad, de los principios constitucionales de derechos humanos e igualdad.

“Por apoyar mecanismos que promuevan la cooperación y garanticen la convivencia pacífica entre instituciones y ciudadanía”, estableció.

La representante popular dijo que nuestra ley fundamental de 1917 podrá seguir evolucionando, pero nuestro proyecto nacional seguirá basándose en la libertad, la democracia y la justicia social como una vía para garantizar una vida digna para todas las mexicanas y mexicanos.

Aseguró que la justicia social fue y seguirá siendo la característica principal de nuestra Carta Magna, y que México fue el primer país del mundo en presentar una declaración de derechos sociales.

Etiquetas: Azucena Ramos Ramos, diputada, equidad de género, municipios, PRI, propuesta, Saltillo


Galería de imágenes