Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Recomiendan evitar el golpe de calor y la insolación en la temporada de verano

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. Tras el reciente inicio del verano, la Dirección de Salud, recomendó a la población no exponerse innecesariamente a los rayos del sol, protegerse con las prendas adecuadas, desarrollar su trabajo lo más temprano posible, ingerir agua suficiente y tener precaución en consumir alimentos en la vía pública.

Ello, debido a que la exposición a los rayos del sol cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja, pueden sobrevenir en golpe de calor o insolación, afirmó el director de salud, Juan Humberto Cantú García, quien explicó que las personas más vulnerables son los adultos mayores y los niños.

Dijo que contar con 38 ó 40 grados Celsius implica la suma de 3 ó 4 grados a la intemperie, con el consecuente dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, agotamiento y calambres, náuseas y vómito, entre otros. Situación que debe alertar a la persona para acudir al médico.

Aseveró que el golpe de calor implica la pérdida de líquidos y electrolitos, que pueden alterar la estabilidad del organismo y llegar a la deshidratación, a problemas respiratorios y cardiacos.

Por ello, sugirió a las personas que sientan tener un golpe de calor, cambiar a un lugar fresco o sombreado, ingerir agua y otros líquidos —no alcohol porque puede agravar la situación—, y en caso de no notar mejoría acudir al médico, porque del golpe de calor puede pasar a la insolación, con la generación de convulsiones o incluso la persona podría entrar en coma.

Insistió en la necesidad de usar ropa de materiales delgados y de colores claros, protegerse del sol (con una cachucha, sombrero o una sombrilla), usar cremas protectoras solares, ingerir suficiente agua durante el día —no bebidas con cafeína, de cola o alcohol—, y para la práctica de actividades al aire libre optar por horarios antes de las diez de la mañana o después de las seis de la tarde.

Etiquetas: Acuña, golpe de calor, insolación, protección civil, salud, verano