Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Reconoce Alcalde esfuerzos por fortalecer turismo en Saltillo

En el campo saltillense existen ya proyectos vitivinícolas

Saltillo, Coah. A través de una gira por el campo de Saltillo, el alcalde Isidro López Villarreal recorrió aquellos espacios que prometen convertirse en polos de atracción turística y con ello dinamizar la actividad que haga más atractiva la capital del estado.

Acompañado de la Directora de Turismo en Saltillo, Elisa Siller García, recorrió los viñedos del ejido San Juan de la Vaquería, que produce ya su propio vino tino y con un proyecto de expansión que sumaría a este ejido entre los vitivinícolas del estado y del norte del país.

El propietario del sitio, Gerardo Aguirre, explicó al Alcalde las metodologías que se siguen para producir este vino, que se cría en barricas de roble blanco y bajo la supervisión de expertos enólogos, en un clima que combina altura y suelo calizo en San Juan de la Vaquería.

En un predio de nueve hectáreas, con posibilidades de expandirse a 20, se produce la uva Cabernet Sauvignon y Merlot, con las cuales se produce ya el vino tinto que lleva el nombre del ejido en que se produce y con ello, Saltillo está ya entre los productores de este tipo de bebidas.

Con una identidad propia, y la certificación de enólogos, el vino tinto San Juan de la Vaquería es ya una realidad, y con ello Saltillo ofrece al mundo no solo pan de pulque y sarapes, ahora también la más generosa de las bebidas.

Aunado a este proyecto, López Villarreal también visitó el ejido El Pino, donde gracias a su gestión se inició un proyecto pecuario que ahora es ya una realidad, y que permite al productor Ceferino Vázquez participar con éxito para el desarrollo de la economía local.

En esta administración se apoyó a quien inició un pequeño establo con apenas 8 vacas y a la fecha suma ya más de 30 que hacen factible una producción diaria de 400 litros de leche que son comercializados en Saltillo, y que hace presumir que cuando se quiere, se puede.

En la misma gira sabatina, el alcalde López Villarreal y la Directora de Turismo analizaron la factibilidad de apoyar en las tareas para devolver la majestuosidad natural en la antigua ciénega del ejido San Juan de la Vaquería y convertirla en un atractivo turístico para los visitantes.

Etiquetas: Isidro López Villarreal, proyectos, reconocimiento, Saltillo, turismo


Galería de imágenes