Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Reconoce Alto Comisionado de la ONU en México avance de Coahuila en Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de Septiembre de 2016.- Con fin de tratar diversos temas en materia de derechos humanos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Representante de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Durante la reunión, quedó de manifiesto que para el Gobierno de Coahuila es de suma importancia continuar trabajando en conjunto con los organismos defensores de los derechos humanos.

El Representante de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó el gran trabajo que se realiza en la entidad en esa materia, al recordar que Coahuila fue una de los primeras tres entidades en adoptar un programa estatal en derechos humanos, junto a la Ciudad de México y Oaxaca.

Jan Jarab, añadió que la cooperación y participación entre la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y esta administración estatal ha sido muy estrecha, al tiempo que informó que entre los temas que se abordaron está el de los derechos LGBT.

“Un área donde Coahuila ha sido muy positivo, es adoptando la legislación a nivel estatal sobre el matrimonio igualitario”, dijo, “hemos apreciado lo que ocurre en el ámbito de los derechos de las personas LGBT y la apertura al diálogo y a los derechos humanos de manera más amplia”.

Explicó que en la reunión entre el gobierno y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC), pudo constatar que existe una atmosfera de confianza y constructiva de solucionar los problemas que existen.

Asimismo, reconoció que aunque existen retos de carácter técnico, y que hay apertura del gobernador Rubén Moreira, no solo en para dialogar con las familias, sino para la búsqueda concretas de soluciones.

“Esto no significa que en el estado no haya problemas, como en todas las entidades hay retos y áreas de los derechos humanos en los que vamos a continuar apoyando al estado, siguiendo trabajando en estas áreas”, finalizó.

Como se recordará el estado coahuilense, ha sido punta de lanza en temas como: el reconocimiento del matrimonio igualitario, en las reuniones de trabajo periódicas que realizan con la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), donde, junto a familiares de personas no localizadas, se analizan cada uno de los casos correspondientes.

Asimismo, la entidad es pionera a nivel nacional en las leyes de protección a los niños y niñas, en materia de igualdad de género ya que cuenta con la legislación más avanzada en favor de la mujer, así como en protección a los animales.

Estuvieron presentes durante la reunión de trabajo, el Representante de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos; entre otros.

Etiquetas: avance, Coahuila, comisionado, derechos humanos, ONU, reconocimiento, Rubén Moreira


Galería de imágenes