Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Reconoce CILA riesgo potencial en la Presa La Amistad

-podría afectar poblaciones río abajo entre ellas Acuña, Del Río, Piedras Negras e Eagle Pass.

Reconoce CILA riesgo potencial en la Presa La Amistad

Reconoce CILA riesgo potencial en la Presa La Amistad

Ciudad Acuña, Coahuila 10 de agosto del 2007. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), entre México y Estados Unidos conjuntamente con sus asesores técnicos de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad de México, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por parte de Estados Unidos colocó a la Presa de la Amistad como “potencialmente insegura” para las poblaciones río abajo.
Dentro de los resultados de la reciente Inspección Quinquenal de Seguridad en las cuatro presas internacionales ubicadas en la cuenca del Río Bravo, la presa La Amistad se ubicó en la siguiente clasificación de riesgos Clase II. Urgente (potencialmente insegura).
Otras presas sujetas a revisión son: la presa Falcón que fue ubicada en la clasificación de riesgos Clase III. Prioridad alta (condicionalmente insegura). Esta presa Falcón está localizada en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas/ Roma, Texas.
La presa derivadota Anzaldúas fue clasificada en la Clase IV. Prioritaria (segura marginalmente). Esta presa está localizada cerca de Reynosa, Tamaulipas/Macalen, Texas. Y es utilizada para el control de avenidas y la entrega de agua a los usuarios de ambos países.
La presa derivadota Retamal fue clasificada Clase III. Prioridad alta (condicionalmente insegura). Esta localizada cerca de Río Bravo, Tamaulipas/ Donna, Texas y es utilizada para el control de avenidas.
La presa La Amistad cuya clasificación es Clase II Urgente (potencialmente insegura) está localizada a 22 kilómetros de Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas y es utilizada para almacenamiento, control de avenidas y generación de energía eléctrica.
Se ubicó en esta clasificación de riesgos debida a la ocurrencia natural de sumideros en el vaso de la presa, los cuales han existido desde su construcción en 1969 y podrían constituir un riesgo potencial para la estabilidad de la estructura.
El informe de la Inspección Quinquenal de Seguridad realizada recientemente, recomienda que un panel de constructores geotécnicos realice evaluaciones adicionales para estudiar la estabilidad de la cimentación de la presa.
El texto completo de informe de inspección de presas se encuentra disponible de manera electrónica en la página: http//cila.sre.gob.mx

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes