Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

RECONOCE COAHUILA A MILITAR INCAPACITADO

· Arriesga su integridad por los coahuilenses; Gobierno y pueblo lo reconocen

Mérida, Yucatán, 19 de enero 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció en esta ciudad al militar que, en cumplimiento de su deber, sufrió incapacidad mientras defendía a las y los coahuilenses en su lucha contra el crimen.

Hace unos meses, el Sargento Primero de Infantería Retirado, Efraín Roberto Hernández Chable, al realizar un reconocimiento urbano en las inmediaciones de la plaza de las Tres Culturas, de la Colonia Coahuila de Piedras Negras, observó a un sujeto que al ver que se acercaban los militares se dio a la fuga.

En su huida, subió a un vagón de ferrocarril, el Sargento lo alcanza, forcejean y ambos caen, siendo arrollados por el tren, resultando con amputación de ambas piernas.

Este domingo, en un emotivo acto, hasta su tierra natal acudió el Gobernador de Coahuila, a nombre de las y los ciudadanos de esta entidad a reconocer el valor y compromiso del militar incapacitado.

“El pueblo y el Gobierno de Coahuila tenemos un profundo agradecimiento por las fuerzas armadas”, expresó en su mensaje el Mandatario estatal, “que en los últimos años nos han acompañado en la lucha contra de la delincuencia organizada, flagelo que llegó a nuestro estado.

“Hoy, celebramos un acto de justo agradecimiento con un integrante del Ejército Mexicano, que tiene todo nuestro reconocimiento por su valor en la lucha contra la delincuencia organizada en el estado de Coahuila de Zaragoza. Como forma de solidaridad con él, con su señora esposa y su familia, este día iniciamos la entrega de una compensación que estará recibiendo mensualmente”.

Hace una semana, el Gobernador Rubén Moreira, entregó reconocimiento a la viuda del militar Jorge Antonio Duarte Vázquez, quien en cumplimiento de su deber perdió la vida en suelo coahuilense.

“Por la solidaridad que tenemos con Efraín Roberto Hernández y su familia”, señaló el Mandatario, “así como por muchos otros miembros del Ejército Mexicano que han dado su vida o han sido retirados del servicio por incapacidad, en Coahuila, seguiremos trabajando para aumentar las fuerzas policiales, por la certificación de los policías que ingresan y por desterrar todas las malas prácticas y formas de vicio que nunca han convivido con el orden social.

“Hoy ante ustedes, ratifico el compromiso del Gobierno de Coahuila de continuar la acción coordinada con las fuerzas armadas, los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana por la paz de los coahuilenses y de todos los mexicanos”.

Aparte, en su intervención, Efraín Roberto Hernández Chable agradeció a nombre propio y de su familia el reconocimiento del que fue objeto.

“Hago extensivo el reconocimiento a mis compañeros de armas, ya que en él se reconoce el ardua labor que día a día llevan a cabo en pro de tener un México en paz, salvaguardando la seguridad de la población civil y garantizando la vida institucional de la nación.

“Agradezco”, continuó Hernández, “a mis a mis superiores y compañeros por el apoyo incondicional que siempre me han proporcionado, así como a mi familia, que son el motor de mi vida”.

Esta misma semana, el Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con quien acordó mantener el apoyo y la coordinación, así como seguir trabajando por la seguridad del estado.

Estuvieron presentes en el acto el General de División D.E.M. Jesús Javier Castillo Cabrera, Comandante de la Décima Región Militar; Víctor Armando Caballero Durán, Secretario General de Gobierno representante del Gobernador de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello; así como el reconocido, Sargento Primero de Infantería Retirado Efraín Roberto Hernández Chable.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Mérida, reconocimiento, Rubén Moreira, SEDENA, Yucatán


Galería de imágenes