Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Reconoce Coahuila vida y obra del poeta saltillense Manuel Acuña

En el muro de honor de Congreso del Estado se instaló en letras dorada “Manuel Acuña”

El Gobernador dijo que Coahuila es el orgullo del norte y se constata al observar vidas tan prodigiosas como la de Manuel Acuña Durante la presente administración se han reconocido a 16 personajes históricos de Coahuila Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de septiembre de 2017.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó esta mañana la sesión solemne de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado donde se reconoció la vida y obra del poeta saltillense Manuel Acuña, al colocar su nombre en letras doradas dentro del muro de honor.

La propuesta fue realizada por el mandatario estatal y aprobado por unanimidad por el poder legislativo y la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas.

Durante el evento el diputado Sergio Garza Castillo, originario de Ciudad Acuña, felicitó a Rubén Moreira Valdez por reconocer desde el inicio de su administración, no sólo a Manuel Acuña, si no a otros coahuilenses distinguidos.

“La propuesta surge a iniciativa del Gobernador del Estado, a quien felicito por mostrar un interés permanente durante estos casi 6 años de su administración, en el reconocimiento de mujeres y hombres coahuilenses, que de manera importante forman parte de la historia de nuestro Estado”, comentó.

Dijo que entre los trabajos del Gobernador del Estado a favor de nuestra cultura e historia destaca la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, hoy famoso por la participación de poetas de distintos países.

En tanto el Gobernador Rubén Moreira Valdez comentó que celebrar la vida de un coahuilense extraordinario es un orgullo, “Coahuila es el orgullo del norte y lo podemos constatar al asomarnos a vidas tan prodigiosas como la de Manuel Acuña, quien marcó de manera indeleble a las letras mexicanas”, expresó.

Reconoció que gracias al esfuerzo del poder legislativo se ha podido realzar a grandes figuras y episodios cruciales de la historia, con el fin de fortalecer el sentido de orgullo e identidad.

Expuso que los 16 reconocimientos otorgados durante su administración hablan de Coahuila y de su permanente y trascendental papel en la historia social, política y cultural de México.

Entre estos destacó a la 22 legislatura, los firmantes del Plan de Guadalupe, los Constituyentes de 1917, los hermanos Flores Magón, Félix U. Gómez, los Patriotas de la Cueva del Tabaco.

Además de instituciones que engrandecen al país, como la Armada de México y la Fuerza Área Mexicana; también habló de figuras importantes del arte y la cultura como Vito Alessio Robles, la poeta Enriqueta Ochoa y la maestra muralista Elena Huerta y ahora, el poeta Manuel Acuña.

“Manuel Acuña es el Saltillense universal, dotado con un talento sorprendente, con una sensibilidad que lo unió con emociones profundas que también sellaron su temprana desaparición”, afirmó el mandatario estatal.

Asimismo declaro que Coahuila también ha pasado a la historia desde el 2013, cuando dentro del marco de los festejos en conmemoración del 140 aniversario luctuoso de Manuel Acuña se inició una serie de actividades para honrarlo,

Entre estas destaca la primera convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que actualmente ofrece una bolsa de 120 mil dólares.

En su quinta convocatoria suman ya 2 mil 400 trabajos provenientes de 30 países diferentes, “sin duda alguna, la poesía mundial ha recibido un empuje a través de Coahuila y el nombre de Manuel Acuña”, afirmó Rubén Moreira.

“Manuel Acuña, talento joven y al mismo tiempo eterno, siempre se quedará entre nosotros. Acuña es el saltillense universal” finalizó Rubén Moreira Valdez.

Etiquetas: Coahuila, Manuel Acuña, reconocimiento, Rubén Moreira, vida y obra


Galería de imágenes