Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reconoce el CEN del PRI labor legislativa de la diputada Azucena Ramos Ramos

Presenta legisladora priista Segundo Informe de actividades

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de su Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció el trabajo legislativo de la diputada local, Azucena Ramos Ramos en el marco de su Segundo Informe de Actividades.

En un video que se proyectó en la ceremonia, Ivonne Ortega expresó su orgullo como mujer y como priista por la labor de la diputada coahuilense, a quien distinguió en su mensaje como una legisladora que ha luchado por la equidad de género.

Pidió a las mujeres coahuilenses a que aprovechen la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto donde pide a los partidos políticos que el 50 por ciento de sus candidaturas sea para mujeres, lo que permitirá tener diputadas exitosas como Azucena Ramos Ramos.

Antes, durante su Informe, la legisladora priista se comprometió a seguir luchando para consolidar la cultura de la igualdad a favor de las mujeres, y para avanzar en mejores condiciones de vida de todos los coahuilenses.

A la ceremonia asistieron Sonia Villarreal, representante del primer priista en el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez; la Secretaria General del PRI en Coahuila, Diana Patricia González Soto a nombre del dirigente estatal, David Aguillón Rosales y el diputado local, Eliseo Mendoza Berrueto, entre otros.

La diputada Ramos dijo que como Presidenta de la Comisión de Equidad de Género presentó cinco iniciativas para el avance de la igualdad: creación de la Secretaría de la Mujer; bajar el tiempo de presunción de muerte de 3 años a 1 año; proponer preseas en nuevas áreas como cultura, deporte y actividad empresarial, y cambiar el nombre a la comisión que preside, la cual se denominará “para la Igualdad”.

También una iniciativa de protección a menores al ampliar las edades para tipificar los delitos de estupro y violación equiparada, de 16 a 18 años la edad para considerar el estupro como un delito, y en el delito de violación ampliarla hasta los 14 en vez de 12 años de edad.

En cuanto a exhortos, la legisladora priista mencionó el que presentó en atención a los 38 municipios para que en los anteproyectos de ley de ingresos y presupuesto de egresos etiqueten presupuesto con perspectiva de género.

También se exhortó a los 38 ayuntamientos que entrarán en funciones en el 2014, que incorporen un mayor número de mujeres en los cargos públicos que habrán de ocupar quienes integren los equipos administrativos y de trabajo.

“Solicité al Congreso de la Unión se asigne al estado un incremento presupuestal destinado a la prevención, diagnostico y atención del cáncer de mama y a la adquisición de unidades móviles de diagnostico, y también para ampliar y fortalecer los programas de educación sexual y prevención de adicciones”, señaló.

En el auditorio del ICADEP en Saltillo, la diputada local comentó sobre los pronunciamientos que presentó, relacionados con las mujeres, el voto de la mujer en México, la niñez y embarazos en adolescentes.

En cuanto a gestoría, detalló que en la Casa de Gestión se han brindado 2 mil 360 consultas, 289 servicios de enfermería, 903 asesorías jurídicas, 3 mil 411 servicios de farmacias y 196 servicios de asistencia social.

A la ceremonia asistieron Silvia Arellano, suplente de la legisladora Azucena Ramos; los diputados locales, Víctor Zamora Rodríguez dirigente municipal del PRI, Indalecio Rodríguez, Florestela Rentería y Ana María Boone; los priistas distinguidos Jorge Verástegui, Verónica Martínez, Luis Lauro Cortés, Eglantina Canales, Alfio Vega, Javier Díaz González, Inocencio Aguirre, María Antonieta González y Lucila Ruiz Múzquiz.

También, Boreque Martínez, dirigente estatal del ONMPRI; Fausto Destenave, secretario de la CNOP; Mario Enrique Morales, líder de la CROC; Enrique Sarmiento, coordinador del Movimiento Territorial; Eduardo Medrano, líder del FJR, alcaldes electos, así como la ex dirigente estatal del PRI, Julieta López, rectores de universidades, empresarios, comerciantes y militantes.

Etiquetas: Coahuila, diputada, informe, legislativo, Lucia Azucena Ramos


Galería de imágenes