Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Reconoce el gobernador Rubén Moreira el apoyo de CONAFOR en el combate de incendios forestales

Se reportan tres siniestros en Cuatro Ciénegas y Candela

Frontera, Coah. Al encabezar una reunión para informar sobre el estado que guardan los tres incendios forestales que se registran en la Región Centro-Desierto de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por el apoyo en el combate de los siniestros, al igual que a los hombres y mujeres que también participan en las labores, arriesgando sus vidas.

Luego de realizar un sobrevuelo sobre las conflagraciones localizadas en los municipios de Cuatro Ciénegas y Candela, el mandatario estatal resaltó su compromiso de apoyo a la instancia federal en la lucha contra los incendios.

Acompañado por el Gerente de Protección contra Incendios de CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales, el Gobernador resaltó el trabajo conjunto de las tres instancias de gobierno Municipio- Estado y Federación, y reconoció igualmente a la Secretaría del Medio Ambiente federal por la coordinación que se tiene y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En rueda de prensa, efectuada en instalaciones del Aeropuerto de Frontera, Rubén Moreira hizo un llamado a la población a extremar precauciones en esta temporada, especialmente en las vacaciones cuando muchos coahuilenses y visitantes salen a disfrutar nuestras bellezas naturales, pero en donde un cigarro, un cerillo o una fogata pueden desatar un incendio de proporciones mayúsculas.

Señaló que hoy los incendios que tenemos, en su mayor parte son naturales, pero también es importante hacer hincapié en la prevención e información, que pueden ayudar a evitar los siniestros provocados por el hombre.

“Mi reconocimiento principal es para las mujeres y hombres que están ahorita allá en el campo, en la sierra combatiendo el incendio, en el entendido que no sólo combaten los siniestros, sino que arriesgan su vida”, expuso.

Expresó su reconocimiento a los alcaldes de la Región, quienes muestran toda la disposición de trabajar en el combate de incendios, así como también a los pequeños propietarios, campesinos y ejidatarios, respaldando de diferentes maneras el ataque a los siniestros forestales.

Incendios

Se tienen tres incendios activos, que son en el ejido La Soledad, en el paraje Sierra de La Purísima, y el del predio Estanque de Norias, en el Paraje Las Minas de Lalo, ambos en Cuatro Ciénegas, y el del predio Rancho Las Flores, en el paraje Sierra Pájaros Azules, en el municipio de Candela; y uno extinguido, que es el de La Trinidad, en Ocampo.

La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez dio a conocer que derivada de la pasada afectación se ha preparado un programa de prevención basado básicamente en la eliminación de focos de incendios causados por el hombre, trabajando fuertemente con CONAFOR, Comisión de Áreas Protegidas y ayuntamientos, que permitirán no sólo evitar los incendios, sino centrar el esfuerzo y control sobre los siniestros naturales.

Dijo que a la fecha se está en el incendio número 11 con un total de cinco mil 64 hectáreas afectadas; las conflagraciones de los últimos días, el número 8 es el de Ocampo, en La Trinidad donde se afectaron tres mil 700 hectáreas en total y el evento se consideró liquidado el 23 de marzo.

El incendio número 9 es en Cuatro Ciénegas, en el ejido La Soledad en la sierra de la Purísima, el cual es combatido por personal de CONAFOR de Saltillo y la región, Protección Civil de Monclova, las brigadas rurales de Castaños y de La Soledad, el Ejército y voluntarios.

En este punto se han presentado dificultades en su combate, porque hay una pendiente muy escarpada; se tiene un 20 por ciento de control.

Canales Gutiérrez expuso que el incendio número 10 también está en Cuatro Ciénegas, en Estanque de Norias; el área afectada al momento es de 94 hectáreas, se tiene el problema del viento de más de 40 kilómetros por hora. En esa parte se encuentra en sobrevuelo un helicóptero en combate, y las condiciones del terreno complicadas por una escarpada. También se reporta un 20 por ciento de control.

Finalmente, citó el incendio número 11 en Candela, en el predio Rancho Las Flores, con afectación de un total de 800 hectáreas; se trabaja CONAFOR, las brigadas de Monclova y de Múzquiz. A este incendio llegó personal de CONAFOR San Luis Potosí; se han realizado descargas de agua y hay un helicóptero en combate. Se registra un 40 por ciento de control del siniestro.

En su intervención, el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales dio a conocer que por instrucciones del director nacional de CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo, se encuentra en Coahuila en apoyo del proceso de colaboración del combate de incendios forestales.

Señaló que debido al frente frío de la semana pasada que generó el incendio de La Trinidad, fortalecieron el programa con el propósito de reducir la posibilidad de que se presente una situación como la que vivimos en el 2011 con incendios en La Sabina y El Bonito.

Manifestó que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y en la asignación oportuna de recursos hacia los distintos frentes; el establecimiento del grupo de operación técnica para definir las decisiones estratégicas y tácticas para el combate de incendios, así como el establecimiento del Centro de Operación Estratégica.

Mencionó que se movilizaron tres helicópteros; personal de combate de San Luis Potosí y Durango, al igual que coordinadores aéreos de Sonora y Yucatán. La próxima semana se espera más personal técnico.

Asistieron también a la reunión informativa, el gerente estatal de la CONAFOR, Edgar Alejandro Piñón Ruiz; el Jefe de Combate de Incendios, de SEMA, Jorge Guerrero; el titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos; los alcaldes de Cuatro Ciénegas, Santos Garza; de Candela, Macedonio López Pérez; de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente, y de Ocampo, Pilar Gómez Romero.

Etiquetas: brigadistas, Coahuila, CONAFOR, fuego, incendios, Monclova, reconocimiento, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes