Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Reconoce gobierno de Texas apoyo de Coahuila para enfrentar contingencia del tornado de abril pasado

Así lo expresa la asistente especial del Gobernador de Texas durante la Conferencia de Gobernadores Fronterizos

Puerto Peñasco, Sonora En la Sesión Plenaria de la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Kathy Walt, Asistente Especial del Gobernador de Texas, Rick Perry, reconoció el apoyo otorgado por el Gobernador Humberto Moreira Valdés para enfrentar la contingencia ocasionada por el tornado del pasado 24 de abril en Rosita Valley, Condado de Maverick.

Reconoce gobierno de Texas apoyo de Coahuila para enfrentar contingencia del tornado de abril pasado

Reconoce gobierno de Texas apoyo de Coahuila para enfrentar contingencia del tornado de abril pasado

Luego de que el Gobernador de Coahuila informó sobre la propuesta del Gobierno de la Gente – aprobada por el resto de los mandatarios – en el sentido de integrar un fondo con 100 millones de dólares para combatir la pobreza y la marginación social en 80 municipios fronterizos, la representante de Rick Perry destacó el respaldo brindado a través de la Brigada Internacional de Apoyo para el retiro de escombro y limpieza de la zona afectada.

Kathy Walt manifestó que los desastres no se detienen en las fronteras, como ocurrió en abril cuando la frontera de Texas y Coahuila sufrió un tornado de gran intensidad que provocó daños materiales y pérdida de vidas.

“Ahora, en representación del Gobernador Rick Perry y la gente del Estado de Texas quiero agradecer a nuestro amigo el Gobernador Moreira por dirigir apropiadamente un grupo de personas para que ayudaran en tiempo del desastre en nuestro lado de la frontera. Gobernador, le agradecemos su amistad y ayuda”, expresó.

En su intervención, el Profesor Moreira Valdés señaló la urgencia de invertir más recursos en el combate a la pobreza y la marginación como un instrumento para evitar la emigración y brindar a las comunidades mejor calidad de vida y bienestar.

Precisó que el tema de la emigración fue uno de los temas centrales del foro de cooperación binacional en el que los mandatarios analizaron los problemas y barreras que existen y pueden presentarse para dar una solución de fondo.

“Nosotros planteamos en esta reunión entrar a los problemas de fondo. Los mexicanos que se van, nuestros hermanos, no se van porque quieren, porque no les guste nuestro país, se van expulsados por la pobreza y por la marginación que existe en México.

“Tenemos 80 municipios en la frontera que reciben todos los días a migrantes, algunos pueden pasar, muchos más se quedan con nosotros. Los municipios van creciendo de manera explosiva, entre la pobreza y la marginación social, entre viviendas que no tienen agua, drenaje, energía eléctrica, que tienen pisos de tierra, que están hacinados; con población que no tiene educación primaria o que son analfabetas, esos factores son los que tienen que ver con la marginación”, estableció.

Ante esta situación, explicó que se planteó solicitar a los gobiernos de México y Estados Unidos tomar el modelo del NadBank que ha sido exitoso, para establecer un fondo que resuelva el problema.

“En conclusión, la propuesta que hizo Coahuila, y yo les agradezco a los gobernadores y a la Gobernadora haber aceptado, es que se ponga en marcha este fondo, que lo iniciemos con 100 millones de dólares, un poco más de mil millones de pesos, para poderlo aplicar en la disminución de la marginación social y la pobreza”.

Refirió que los 80 municipios reciben el mismo trato que el resto del país, sin embargo, no se considera el acelerado crecimiento que registran.

“Tratar igual a los desiguales es desigual, de tal forma que hemos tendido la mano al Gobierno Federal para mezclar recursos estatales e invitar a los municipios y pedir que pasemos de los discursos donde se justifica la emigración a los discursos y a los hechos donde se apliquen recursos para evitar que hermanos nuestros tengan que pasar la frontera”.

Agregó que el próximo año se celebrará en California la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos en la cual el Gobernador Arnold Schwarzenegger será el anfitrión y Presidente de la misma. “Estaremos en Hollywood con él, en una conferencia de película”, refirió.

En la Sesión Plenaria los gobernadores de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Arizona y California firmaron la Declaración Conjunta que contiene los principales acuerdos del foro. Por parte de los gobiernos de Nuevo México y Texas signaron sus representantes.

En materia de Agricultura y Ganadería acordaron llevar a cabo un Ejercicio Funcional Binacional de Agroterrorismo; continuar con el desarrollo del Grupo de Trabajo en Nutrición y trabajar en aspectos de inocuidad y fitosanidad.

Fortalecer inversiones en agua potable con apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte y gobiernos y destinar mayores recursos a la limpieza y rectificación de ríos, arroyos y mantenimiento de presas, son los acuerdos de la mesa de trabajo de Agua.

En Logística y Cruces Internacionales proponen ampliar las garitas, así como implementar un programa piloto de Casetas Tandem para vehículos de pasajeros y comerciales; en Ciencia y Tecnología realizar intercambios de infraestructura para investigación y convertir a la frontera en una zona de innovación tecnológica; en Desarrollo Económico, realizar el Tercer Foro Internacional de Agrupamientos Empresariales y Mesas de Negocios, potenciar los clusters automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información.

Sobre Educación acordaron reforzar la enseñanza en matemáticas, ciencias y tecnología y impulsar el idioma inglés; en Energía, elaborar programas de energías renovables y su ahorro; en Medio Ambiente, reducir las emisiones de contaminantes; en Salud, implementar la Guía para la Coordinación México-Estados Unidos en Eventos Epidemiológicos de Interés Mutuo, apoyar la tecnología de Tele Salud y un mayor control en el manejo de medicamentos.

En el tema de Seguridad, crear el Plan General de Seguridad Fronteriza; establecer mecanismos para intercambiar información sobre la falsificación de documentos; transferencias de dinero relacionadas con actividades ilícitas y desarrollar el Plan Estratégico Binacional de Administración de Emergencia.

En Turismo intercambiarán mejores prácticas para la promoción de actividades turísticas y desarrollarán un programa de investigación de viajeros fronterizos.

También aprobaron acciones y programas en aspectos de Vida Silvestre, Protección de los Derechos de los Niños Migrantes y Competitividad Regional, Medio Ambiente.

De igual manera, en el área de Reforma Migratoria los gobernadores fronterizos se pronunciaron por una reforma migratoria integral.

Previo a la reunión, Pedro Aspe Armella presentó el documento “Competitividad y Areas de Oportunidad en la Región Fronteriza” que plantea inversiones estratégicas en infraestructura en la región fronteriza para aumentar la competitividad.

Etiquetas: conferencia, Estados Unidos, Frontera, gobernadores, Humberto Moreira, Sonora, tornado


Galería de imágenes