Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reconoce gobierno del estado trayectoria de la fotógrafa Vida Yovanovich

• En el marco de Foto Coahuila 2016

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 21 de abril de 2016.- En el marco de la cuarta edición de Foto Coahuila, el Gobierno del Estado reconoció la gran trayectoria de la fotógrafa Vida Yovanovich, en un evento celebrado en la Galería de la Secretaría de Cultura.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, externó la felicitación del mandatario estatal a la homenajeada de quien dijo “hay una lección en cada imagen que ella captura, y eso la convierte en un tesoro cultural para México y para el mundo.

“Hoy reconocemos la manera en la que Vida Yovanovich nos enseña a ver sintiendo, y a sentir pensando. Las mujeres que habitan las fotografías de la maestra llegan a nosotros con toda su carga emocional, con los dolores de su cuerpo y los cuestionamientos de su mente, con su nobleza y sus errores”, mencionó.

García Camil expresó que durante la presente administración estatal se ha buscado que la cultura verdaderamente incida en la vida de la ciudadanía mediante un sólido trabajo que permita garantizar los derechos y oportunidades de las y los coahuilenses.

“Coahuila avanza porque queremos un pueblo que no solo sea espectador, sino también participante creativo en la construcción de nuestra realidad”, dijo la titular de la SEC.

Además, recordó que Foto Coahuila es la aportación de nuestro estado al debate nacional en torno a la imagen, con una cartelera que estimula la reflexión, la crítica y el análisis.

“Como en todas las acciones que emprendemos desde el Gobierno del Estado, buscamos que la ciudadanía salga enriquecida y fortalecida de esta experiencia”, indicó Ana Sofía García Camil.

Por su parte Luz Elena Morales, Secretaria de las Mujeres, dijo en su mensaje que el compromiso del Gobernador Rubén Moreira con todas las mujeres es real al recordar que una de las primeras acciones que realizó fue proponer que en el muro de honor del Congreso del Estado estuviera escrito en letras de oro el nombre de la poetisa Enriqueta Ochoa, la primera mujer en figurar en este muro.

“Este tipo de eventos en los que se reconoce la trayectoria de las mujeres en la cultura son de vital importancia para valorar la obra de género y para fomentar la participación de más mujeres a la cultura”, enfatizó Luz Elena Morales.

Una muy emocionada Vida Yovanovich agradeció al Gobierno del Estado por este reconocimiento hacia su trayectoria.

Asistieron a este evento Alejandro Huereca Santos, magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; Luisa Ivonne Gallegos Martínez, diputada representante del Congreso del Estado; Teniente Coronel de infantería Francisco Javier Mercado, Comandante del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar.

Juan Carlos Ponce, Cónsul de Honduras en el Estado de Coahuila; Bernardo Castañeda Hernández, Titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado; Mavel Garza Blackaller, directora del Instituto Municipal de Cultura; Francisco Aguilar Moreno, delegado del INA; Olga Margarita Dávila, coordinadora de artes visuales de la SEC.

Etiquetas: Coahuila, fotógrafa, galería, reconocimiento, Rubén Moreira, Vida Yovanovich


Galería de imágenes