Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Reconoce gobierno federal a Coahuila por ejercer 100 por ciento de presupuesto para el campo

El 60 por ciento de los recursos los ejerció en un mes; firman convenios de colaboración el Gobernador Rubén Moreira y el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga

Saltillo, Coah. En el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2012 entre el gobierno estatal y la SAGARPA, el secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció al Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira, por ejercer el 100 por ciento del presupuesto 2011, del cual el 60 por ciento se aplicó en el último mes.

Asimismo, felicitó al mandatario coahuilense y a los integrantes del Consejo del ramo, porque Coahuila es el cuarto en signar el convenio del presente año y reconoció a la administración estatal por la implementación de los programas de Empleo Temporal y de Municipalización, entre otros, en beneficio de los productores agrícolas y ganaderos de Coahuila. “Otros estados ya abandonaron esta práctica de co-ejercicio con los Municipios, pero aquí sigue vigente”, apuntó Mayorga Castañeda.

Además, destacó la implementación del Programa de Empleo Temporal como mecanismo adicional para la asignación de recursos, y reconociól a disposición de Rubén Moreira de participar en las sesiones del consejo, así como su estrecha coordinación con el resto de las delegaciones federales en Coahuila.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2012, involucra una partida de193.8 millones de pesos, pero con recursos destinados a programas de Sanidades, Seguro Catastrófico, Proyectos Estratégicos, del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable e inversión estatal directa, la bolsa global será de 445.8 millones

Al evento también asistieron el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, y los delegados de la dependencia federal en Coahuila, Roberto Ruiz Silva, y en La Laguna, Ignacio Corona Rodríguez así como productores de toda la entidad.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira reiteró su disposición de trabajar estrechamente con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para mejorar las condiciones que se viven en el campo.

En ese sentido, señaló que es momento de aprovechar el Bono Cupón Cero, aprobado por la Cámara de Diputados Federal, a propuesta de la Secretaría de Hacienda, y que permitirá al Gobierno del Estado y a la SAGARPA crear una bolsa adicional, de 300 millones de pesos para la tecnificación de 100 mil hectáreas de riego en la entidad.

La aplicación de los recursos, será supervisada por los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, ante quienes lo puso a consideración y quienes aprobaron el financiamiento, cuyo capital cubrirá la Secretaría y la administración estatal los intereses.

Dijo también que la relación cercana con dependencias del Gobierno Federal, se pone de manifiesto con las recientes visitas del Presidente Felipe Calderón, de su esposa Margarita Zavala, y de los Secretarios de Gobernación, de SEMARNAT y ahora de SAGARPA, añadió.

En otro orden, el Ejecutivo del Estado observó que es preciso atender las necesidades de los productores de candelilla y de lechuguilla, quienes “están al límite de la sobrevivencia. El agua que tienen no es para regar, es para tomar”, y representan el eslabón más débil del sector productivo del campo.

Añadió que entre las acciones que se desarrollarán este año en apoyo a productores del área rural, destaca la adquisición de tractores, implementos agrícolas, invernaderos, centros de empaque, y procesamientos.

Además se construirán corrales para ganado, se instalarán silos, se distribuirá agua en agostaderos con tubería y bebederos, se construirán y desazolverán bordos; y se construirán presas derivadoras y de almacenamiento de agua.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, recordó el compromiso de Rubén Moreira con el área rural, a quien al final de la gestión le gustaría ser reconocido como el Gobernador del Campo, lo que se puso de manifiesto, además, con la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Rural del Estado, que integran 11 secretarías.

Destacó, que para respaldar el monto establecido en el Convenio de Coordinación con SAGARPA, por 143.8 millones de pesos, se hará uso del Bono Cupón Cero que opera BANOBRAS, hasta por 188 millones de pesos, que se convertirán en 200 con una erogación estatal directa de 12 más.

A esta cantidad, se sumarán otros 100 por parte de laSecretaría de Agricultura para la tecnificación de 100 mil hectáreas de riego.

Por otra parte, detalló que con el presupuesto del año pasado se adquirió maquinaria, se respaldaron proyectos de infraestructura y equipamiento, además de que se respaldó a productores con la entrega de ganado bovino y caprino, además de que se distribuyeron implementos para combatir la sequía.

Entregan el gobernador y el titular de SAGARPA apoyos en Arteaga

Más tarde, el Gobernador Rubén Moreira y el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga se trasladaron al municipio de Arteaga, donde entregaron diversos apoyos a campesinos de la región; en el evento, se estableció que los recursos destinados al combate a la sequía se aplican correctamente en Coahuila.

Entregaron simbólicamente cartas de asignación que respaldan la edificación de almacenes de agua en el ejido El Tunal; la construcción de 22 corrales de manejo caprino en Nuncio; malla antigranizo para productores manzaneros de Jamé; una ordeñadora para El Diamante y el sistema de riego para el ejido La Joya.

Previamente, recorrieron el patio de la Presidencia Municipal y una exposición de productores de la región que se dedican a la siembra, cosecha y comercialización de champiñones, pimientos morrones y verduras orgánicas, mediante el sistema de invernaderos.

De igual manera, expusieron sus productos pequeños comerciantes de la cabecera municipal que elaboran conservas, mermeladas, licores, quesos, dulces, pan, chorizo, frutas deshidratadas y hasta trapeadores.

Etiquetas: Arteaga, campo, Coahuila, Francisco Mayorga Castañeda, reconocimiento, Rubén Moreira Valdéz, SAGARPA


Galería de imágenes