Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Reconoce INEGI liderazgo de Coahuila en el uso de información

Contar con indicadores concretos para evaluar el desarrollo del Estado es de aplaudirse: Eduardo Sojo Garza-Aldape; la planeación, eje central para la implementación de buenas políticas públicas: Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Coahuila recibió el reconocimiento del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape por el uso de información para el diseño de políticas públicas.

Lo anterior, durante la instalación y toma de protesta de las y los integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Coahuila, cuyo objetivo primordial es el seguimiento al trabajo conjunto que llevan a cabo el Instituto y el Gobierno del Estado.

En su mensaje, Rubén Moreira destacó que en Coahuila seguirá el trabajo conjunto con el INEGI para que las cosas salgan bien, y enfatizó que la planeación también permite materializar acciones y obras.

El Gobernador sostuvo que con el apoyo del INEGI, se lograron ubicar los polígonos de pobreza extrema en Coahuila, donde habitan más de 90 mil personas de quienes tenemos su nombre y domicilio, además de que las estadísticas permitirán actuar con mayor certeza.

Por su parte, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, señaló que el Comité Estatal de Información, dará la pauta para producir información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que coadyuve al desarrollo de la entidad.

Reiteró su reconocimiento a Coahuila por el correcto uso de la información disponible para la implementación de políticas públicas que consoliden el desarrollo de la entidad.

“Coahuila, es ejemplo de cómo darle seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo”, añadió Sojo, “contar con indicadores que permitan ir evaluando la evolución del desarrollo del Estado, es realmente un ejemplo que hay que contar a lo largo del país”.

Puso a disposición del Comité, todos los acervos de información con que cuenta el Instituto sobre Coahuila, “tanto en materia de información estadística como geográfica”, dijo.

Asimismo expresó que el INEGI inició esta semana el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que en Coahuila involucrará a cinco mil 509 planteles, para lo cual se contrataron 401 personas que recorrerán la entidad, de los cuales el 67 por ciento de ellos tienen licenciatura o de profesional técnico.

La encuesta, indicó, “fortalecerá el Programa de Escuela Transparente, también ejemplo nacional”, y enfatizó que la información que de ella se derive, fortalecerá este mecanismo implementado a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira.

También intervinieron, el Coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), Norberto de Jesús Roque, y el Secretario de Planeación y Desarrollo, Rogelio Ramos Oranday.

Etiquetas: Eduardo Sojo, INEGI, Rubén Moreira


Galería de imágenes