Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Reconoce la CNA eficiencia de Simas de Acuña y Piedras Negras

La Comisión Nacional del Agua (CNA), reconoció hoy aquí, la eficacia, modernidad, y la operación eficiente y responsable de los sistemas de agua potable de Acuña y Piedras Negras, que son ejemplo a nivel nacional y desde luego, en Coahuila.


Reconoce la CNA eficiencia de Simas de Acuña y Piedras Negras

Reconoce la CNA eficiencia de Simas de Acuña y Piedras Negras

Ciudad Acuña, Coah. El Director de la CNA en Coahuila, Roberto Schuldes Dávila, afirmó lo anterior, y destacó que ello ha significado que los diversos sistemas de agua potable de Coahuila volteen a ver el ejemplo de Piedras Negras y Acuña, y de sus titulares, Luis E. Gurrola y Luis Manuel Navarro Galindo, pues estos sistemas han entrado de lleno a una etapa de modernidad y automatización en su bombeo, operación y control.

Schuldes Dávila, quien vino a esta frontera a supervisar el avance de obras de modernización, afirmó que estos trabajos abaten costos de operación y mantenimiento, y evitan el desperdicio del agua.

Hizo notar que se ha pedido a todos los sistemas entrar de lleno a programas de ahorro de agua, y en esta tarea los usuarios tienen muchos qué aportar, evitando el desperdicio del vital liquido.

Sobre Simas Acuña dijo: “Es de los mejores organismos operadores que tenemos en el país y sobre todo en Coahuila”.

Dijo que esto refleja “La experiencia que se va adquiriendo con el tiempo, que hace que los organismos operadores se desarrollen más rápidamente”.

Señaló que “el promedio de permanencia de los gerentes de los Simas es dos años: el primero es de aprendizaje y el segundo para planear el retiro, el que esté Manuel Navarro al frente de este sistema en Acuña, ha sido un acierto; el otro ejemplo es Piedras Negras que está al mismo nivel de eficacia y tiene al mismo gerente Luis E Gurrola; otro sistema tipo es Saltillo pero Acuña y Piedras Negras están mejor que Saltillo”.

Informó que Coahuila se abastece de agua subterránea excepción de la frontera, y aseguró que el volumen de agua en los acuífero es suficiente; “no podemos decir que se va acabar en 10, 20 o 50 años, todo depende de la cultura de el agua”.

Reconoció que debido a la falta de lluvias “estamos debajo de la media. El mes con más lluvias es septiembre pero creemos que al final del periodo estemos en la media, que es de 319 milímetros anuales”.

Sobre el nivel de La presa La amistad, que está en el 50 % de su nivel dijo que, “así es como debe estar”.

“La Centenario, La Fragua y San Miguel están abajo del 50 %, por que estamos en plena temporada de siembra; esperemos que para septiembre recuperemos los niveles normales de esas presas”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera