Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Reconoce Laura Vargas avance de Coahuila en respeto a niñas, niños y adolescentes

Titular de Sistema DIF Nacional y Gobernador Inauguran el Séptimo Congreso Internacional de la Familia

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 08 de septiembre de 2016.- La titular del Sistema Nacional del DIF, Laura Vargas de Osorio, reconoció el acompañamiento del Gobernador Rubén Moreira Valdez para promover el hacer la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Pero sobre todo, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, se comprometió durante la presentación de la ley ante el Presidente de la República y a nombre de todos los gobernadores, a contar en todos los estados con una ley estatal y con un sistema de protección, situación que ya es una realidad”, expuso la titular del DIF.

Lo anterior, durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional de la Familia “Políticas Públicas y Buenas Prácticas para el Bienestar en Familia”, evento que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien estuvo acompañado por Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila.

Con la presencia además de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la LXII Legislatura del Senado de la República, este evento de apertura se realizó en la Sala Magna de la Ciudad Universitaria de la UAdeC Campus Arteaga.

Laura Vargas agregó que esta ley que hoy pone a nuestras niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, fue construida con la aportación de todos los estados, pero en ese sentido Coahuila tenía un avance muy importante que también fue compartido por Carolina Viggiano.

Asimismo, felicitó al Gobernador por sus logros en seguridad y empleo, “en un estado tan pujante, en un estado de grandes logros, el compaginar tener un Coahuila seguro y con empleo creo que es un logro importante para el estado y para los coahuilenses”, enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez manifestó que esta es una gran oportunidad para un diálogo sobre las familias, algo que es importante en estos momentos en nuestro país.

“Hoy México es uno de los pocos países que tiene firmados la totalidad de los tratados en materia de derechos humanos, que son fundamentales, lo que conlleva una gran responsabilidad”, dijo el Mandatario Estatal.

Informó además que a partir de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila los índices delictivos han ido a la baja de manera abrupta, algo que podrán constatar los asistentes a este Congreso Internacional.

Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal DIF Coahuila, reconoció en el Presidente de la República el que haya usado su derecho de iniciativa preferente para crear un Sistema Nacional de Protección y Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se dice muy fácil pero es un enorme paso del estado mexicano para poder tener la posibilidad de proteger y garantizar los derechos de prácticamente más del 30% de nuestra población”, afirmó Alma Carolina Viggiano

Por su parte la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la LXII Legislatura del Senado de la República reiteró su compromiso como Senadora de la República con las y los legisladores para seguir preservando las leyes a favor de la familia.

Este congreso tiene como objetivo conocer políticas exitosas y buenas prácticas con perspectiva familiar a fin de identificar los desafíos que enfrentan familia, sociedad y gobierno, que permitan definir y evaluar acciones dirigidas al bienestar de niñas, niños y adolescentes, y al fortalecimiento de las familias.

Al Séptimo Congreso Internacional de la Familia asisten autoridades del DIF Nacional, de los DIF Municipales y Estatales, ponentes nacionales e internacionales, funcionarios públicos, estudiantes y personal de instituciones educativas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Este Congreso Internacional de Familia representa un espacio multidisciplinario para la reflexión en temas dirigidos al fortalecimiento y bienestar de las familias.

El evento contará con la presencia de expositores de España, Chile y México, que han dedicado su vida profesional al estudio de disciplinas de comportamiento social, las cuales imparten en conferencias, cátedras universitarias, medios de comunicación y foros especializados.

El programa cuenta con dos tipos diferentes enfoques: uno para especialistas, estudiantes de carreras afines y público general; y otro alterno especialmente dirigido a jóvenes.

En la Expo Familia se instalaron 30 stands con venta de libros, revistas, así como servicios de asociaciones de profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida en familia.

Entre las asignaturas manejadas por estos expertos están las de psicología social; psicoanálisis; ciencias de la educación; pedagogía y psicopedagogía; formación educativa; mediación; motivación; salud integral de la familia y calidad de vida; derechos de niñas, niños y adolescentes; inclusión social de personas con discapacidad y adultos mayores; manejo del acoso escolar (bullying); entre otras que resultan útiles para la comprensión de la realidad cotidiana que viven las familias actualmente.

Se impartirán las conferencias Bienestar de niñas, niños y adolescentes; Atención y cuidados a los adultos mayores, una experiencia; Prevención del Bullying desde la familia y la escuela; Mediación familiar, la respuesta; A favor de la vida. La verdad sobre las drogas; Políticas públicas para la crianza parental; Nutrición emocional en la familia; Logros desde la discapacidad; Buen trato a los adultos mayores; Padres ausentes niños vacíos; Violencia en el noviazgo; Ser persona de éxito en la vida.

Asistieron a este evento, entre otras autoridades, Jaime Bueno Zertuche, Director General del Sistema Estatal DIF Coahuila; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Carlos Prado Butrón, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF; Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Jesús Antón de la Concha, Oficial mayor del Sistema Nacional DIF; José de Jesús Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga; Sonia Guadalupe García Elizondo, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Arteaga.

Etiquetas: avance, Coahuila, derechos, DIF, ley, niños, reconocimiento, Rubén Moreira


Galería de imágenes