Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RECONOCE MARS A BRIGADISTAS SU VALOR EN COMBATE AL FUEGO EN SIERRA DE ARTEAGA

Supervisa Gobernador Miguel Ángel Riquelme inicio de operaciones de combate al incendio en la sierra de Arteaga

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 18 de Marzo de 2021.- Al supervisar la reanudación de las labores de combate al incendio forestal que avanza sin control en la Sierra de Arteaga, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó todo el apoyo a los grupos de 450 brigadistas que trabajan en el área, al momento de informar que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones para determinar responsabilidades del lamentable acontecimiento, que ya se considera un desastre ecológico.

None

En la reunión, se reiteró que la afectación en Coahuila hasta el momento es de 3 mil 500 hectáreas, que sin duda serán aún más conforme avancen las horas y los estragos ocasionados por las llamas.

El Mandatario estatal reconoció a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que dan seguimiento puntual a la lucha en contra del fuego en los parajes afectados por las llamas.

En el parte informativo que recibió Riquelme Solís a temprana hora, en el centro de mando ubicado en las cercanías a los puntos donde avanza el siniestro, se indicó que sólo se registraba un 5 por ciento de control y cero de liquidación.

Las condiciones climatológicas adversas por el cambio del viento, que se esperaba constante para las próximas horas, además de la agresividad del fuego, dificultaban el accionar de los brigadistas.

El gobernador Miguel Riquelme, quien suspendió agenda de trabajo en la Ciudad de México para seguir personalmente los pormenores de los operativos, programó su retorno al centro de mando en horas de la tarde.

Por otra parte, agradeció y reconoció el respaldo de la sociedad que hace llegar agua, fruta y alimentos, además de bebidas energizantes, a los combatientes. Pidió a la población no acudir a las inmediaciones del incendio porque representan alto riesgo.

En paralelo, al recordar que se carece del apoyo del Gobierno Federal con recursos para la operación de las tareas de control, señaló que el Gobierno de Coahuila puso a disposición de las acciones 3 helicópteros, y está en posibilidades de rentar uno más.

Destacó que las aeronaves desde la tarde del miércoles comenzaron con descargas de agua hacia los puntos más intensos de fuego, además de trasladar al personal hasta las áreas del siniestro.

De presentarse las condiciones climatológicas adecuadas, en las próximas horas continuarán con esta labor.

ACCIONES

Jefes operativos del combate indicaron que este jueves se desplegaron tres grupos de brigadistas con la finalidad de atacar el siniestro, además de que personal del Ejército Mexicano abrió una brecha corta fuego en un sitio estratégico.

Consideraron, además, evacuar a un grupo de alrededor de 50 personas de la comunidad de El Baratillo, ubicado en la parte alta de la sierra, puesto que el fuego avanza luego de retornar a territorio de Coahuila desde puntos de Nuevo León.

En ese contexto, se puso de manifiesto que en todo momento se privilegiará la seguridad de los combatientes ante el alto riesgo que enfrentan en el desempeño de su labor.

Además, se reforzarán los filtros ubicados en la carretera de acceso a las cercanías donde se presenta la conflagración para evitar algún percance.

Etiquetas: Arteaga, brigadistas, Coahuila, combate, incendio, MARS, reconocimiento


Galería de imágenes