Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reconoce OCDE avances de Coahuila en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

• Destaca sus leyes de avanzada, referentes a nivel nacional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 14 de septiembre de 2016.- Los avances que ha tenido Coahuila en los temas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, son un pilar sobre el que se puede construir de manera muy solvente el resto de los elementos de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Así lo manifestó Jacobo Pastor García Villarreal, especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante su visita a la capital del estado en donde se presentó el proyecto de Implementación en Coahuila del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este evento fue encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y asistieron además José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado; Jesús Homero Flores Mier, Consejero Presidente del ICAI; integrantes del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo; diputados locales; rectores de universidades; coordinadores jurídicos de diferentes instituciones.

En esta reunión de trabajo, Carlos Cabello Gutiérrez, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, presentó una síntesis de la reforma para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, para luego dar paso a la justificación del acompañamiento de la OCDE, acción a cargo de Jacobo Pastor García Villarreal.

García Villarreal mencionó en esta reunión que siempre el primer paso para llevar este tipo de esfuerzos es tener el apoyo del máximo nivel político, en el caso de un estado es el Gobernador; sin eso, las cosas difícilmente avanzan.

“Aquí nos da mucho gusto que el Gobernador Rubén Moreira Valdez está muy comprometido con el tema, que lo está empujando, que está al pendiente y que además ha tenido la apertura de invitar a una organización internacional como la OCDE para darle seguimiento al proceso, a dar comentarios y a aportar la experiencia internacional”, indicó Jacobo García.

Sobre los avances de Coahuila en los temas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, Jacobo García mencionó que en la OCDE saben que se han hecho reformas muy importantes en el estado que se han adelantado a lo que pasa en otras partes del país, “por ejemplo, la Ley de Fiscalización ya es una ley de avanzada; la Ley de Transparencia no se diga. No solo lo decimos nosotros, lo dice el IMCO, lo dice FUNDAR y otras organizaciones”.

Indicó que todo esto es un pilar sobre el que se puede construir, de manera muy solvente, el resto de los elementos de un Sistema Anticorrupción.

Mencionó que Coahuila es punta de lanza en algunos temas de este Sistema Nacional Anticorrupción, como la Ley de Fiscalización, la cual ya trae muchos temas que se abordaron ahora en las reformas nacionales; y la Ley de Transparencia, que ya prácticamente estaba homologada con las reformas que se hicieron a nivel federal.

“Quedan otros paquetes legislativos por atender; pero de nuevo, lo que motiva, lo que alienta es que se esté tomando esa delantera, ese liderazgo”, expuso el integrante de la OCDE.

Agregó que son pocos los estados que realmente se han metido en este tema, y que en Coahuila ya hay un esfuerzo profundo, un grupo de trabajo muy bien diseñado y un plan para llevar adelante las actividades.

De la misma manera, enfatizó que la comunicación entre el Gobierno de Coahuila y la OCDE es permanente pues se tiene un convenio formalmente establecido desde enero en el que se establecen una serie de apoyos de asesorías al estado para desarrollar sus políticas que tienen que ver con la integridad pública; políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la ética, con la gestión de conflicto de interés, con las compras públicas, con el diseño institucional del sistema, con el tema de la protección a los denunciantes de actos de corrupción, entre otros temas de avanzada, y enfatizó que se buscará que Coahuila se ponga a la par de las mejores prácticas internacionales.

Etiquetas: avance, Coahuila, OCDE, reconocimiento, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes