Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

RECONOCE SILVIA GARZA ACUERDO HISTÓRICO DE CHINA Y EU

· Celebra Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, importante acuerdo entre China y EU para reducir emisiones de gases efecto invernadero.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza, reconoció las labores de los presidentes de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y de la República Popular China, Xi Jinping, por el acuerdo histórico publicado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías bajas en carbono mediante la adopción de compromisos nacionales específicos.

La legisladora coahuilense recordó que el 12 de noviembre del año en curso, se dio el acuerdo histórico en materia de cambio climático que lograron los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República Popular de China, con el cual anunciaron sus compromisos nacionales respectivos para reducir emisiones de gases efecto invernadero.

“Ambos países son considerados las economías más grandes del mundo, así como también grandes consumidores de energía y dos de los países con mayores emisiones, juntos representan 40% de las emisiones mundiales” dijo.

Garza Galván aseguró que este problema no puede resolverse sólo con la participación de uno o dos países, exige la participación de todos, de India, Australia, Canadá, Brasil, Filipinas, y de manera clara, también de México, “Para combatir el cambio climático, es fundamental que construyamos una economía global baja en carbono, de lo contrario el aumento de la temperatura será incontrolable” dijo.

“La reducción de emisiones anunciada por estos países es ambiciosa, pero no es suficiente si queremos cumplir con el objetivo de mantener los aumentos globales de temperatura por debajo de los dos grados centígrados. El compromiso de China y Estados Unidos marcan un avance hacia el camino de un acuerdo internacional a firmarse en París en 2015”, aseguró la también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado.

La legisladora comentó que del 1º al 12 de diciembre del presente año se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP20) en la Ciudad de Lima, Perú.

“En esta reunión de alto nivel, los países tienen que mostrar un compromiso claro con la reducción de emisiones, con la adaptación, la mitigación, y el financiamiento en materia de cambio climático” dijo.

Con la finalidad de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que fortalezcan el papel que desempeña México en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sustentable, la Comisión Especial de Cambio Climático presentó ante el pleno de la Cámara Alta, un punto de acuerdo en materia de Cambio Climático.

Las senadoras Silvia Garza Galván y Luz María Beristáin Navarrete, respectivamente, integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, aseguraron que con esto se busca que durante el desarrollo de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre de 2014 en Lima, Perú, y durante la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en 2015, en París, Francia, se anuncien compromisos ambiciosos en beneficio del país.

“Durante la COP20 debemos alcanzar avances sustanciales, los compromisos nacionales que anuncie cada una de las Partes, deben ser ambiciosos, México no puede y no debe ser la excepción” comentó la Senadora Silvia Garza.

La legisladora por Coahuila recordó que cuando se realizó en 2010 la COP16 en Cancún, el gobierno mexicano representó un actor indispensable para la obtención de acuerdos internacionales. A través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México logró importantes avances en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático, quien hizo trascendentales esfuerzos para recuperar la confianza en el espíritu multilateral internacional, prueba de ello fue la aprobación de los Acuerdos de Cancún.

“El trabajo que desempeñemos todos, desde el ámbito Legislativo o Ejecutivo, determinará el avance o retroceso en materia ambiental internacional, debemos seguir trabajando en estrecha colaboración para eliminar los obstáculos hacia un objetivo común”, finalizó la senadora por Coahuila.

—-0—-

Etiquetas: cambio climático, China, efecto invernadero, PAN, senado de la republica, senadora Silvia Garza, USA