Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Reconoce UA de C a ganadores del Premio de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre"

Arteaga, Coahuila. 20 de junio de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el “Cronista de la Ciudad”, Armando Fuentes Aguirre y la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta Carabaza González, entregaron los Premios de Periodismo Cultural 2014.

En presencia de ex rectores, funcionarios de la máxima casa de estudios, directivos de medios de comunicación de la región sureste, periodistas, reporteros, alumnos, artistas y directores de escuelas y facultades de la Autónoma de Coahuila, se reconoció el trabajo de 13 periodistas coahuilenses.

Durante el evento, el rector felicitó a los galardonados por sus trabajos, con los cuales se permite la difusión de la cultura, así como de las actividades de la universidad, al ser ésta, un centro de promoción y preservación del arte.

De igual manera, reconoció a Armando Fuentes Aguirre por la labor que ha realizado en el ámbito del periodismo, por el legado que ha aportado a la UA de C y por su fructífera carrera en favor de la cultura.

“En el marco del mes de la libertad de prensa, reconocemos a través de este premio la importante labor de los comunicadores coahuilenses, porque contribuyen, en la misión de la universidad, en promover entre la comunidad el debate, la apertura y la expresión de las ideas en un ánimo de construir y aportar.

Por su parte, Armando Fuentes Aguirre, agradeció a los rectores y ex rectores de la máxima casa de estudios por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo así durante 15 años.

Con su característico estilo de narración, Fuentes Aguirre, exhortó a los jóvenes comunicadores a seguir fomentando el periodismo cultural para el enriquecimiento de la profesión.

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento a Aurelio Pérez Rocha por su trabajo “Entregan a Pérez Boitel Premio Manuel Acuña”; a Eugenia Flores Soria, por su artículo “Luis Cerduna: Poeta Peregrino”; César Javier Gaytán Martínez por la entrevista “El vuelo de Mario Herrera”.

A Yohan Uribe Jiménez por el reportaje “Arte y Violencia”; Sylvia Georgina Estrada Bernal por la columna “Poesía en la mesa de la cocina”; a Marco Antonio Medina por la fotografía “Danza de Chongqing”.

En entrevista radiofónica se premió a Rubén Fernando Velazco, con “Proyectos productivos para la localidad”, y a Alberto Cortines Boardman, por el reportaje “Encuentros con la historia: Napoleón Bonaparte”.

Para nota televisiva se galardonó a José Ángel Cuellar Noriega con “Planetario: el cielo en tus manos”; en entrevista a Baltazar Favila Fernández, con “Kamishibai teatro de papel”, y en reportaje a Eduardo Vargas Santos, con “Una delicia inmortal”.

Además se entregó un reconocimiento especial a Sylvia Gerogina Estrada por su trayectoria profesional, donde su talento ha fincado prestigio dentro del medio cultural y periodístico, así como a Javier Acevedo en la categoría de Periodismo Infantil por sus publicaciones en el periódico Vanguardia.

Como un reconocimiento especial, la Universidad Autónoma de Coahuila otorgó un galardón a Sergio Hernández Ovalle, quien se ha desempeñado como fotógrafo dentro de la casa de estudios por 30 años ininterrumpidos y que ha dedicado su vida a la práctica de la fotografía.

Finalmente, la UA de C entregó reconocimientos a Víctor Vanegas y a Jesús Peña, colaboradores del periódico Vanguardia que han puesto en alto el trabajo del periodismo Coahuilense y de México, al ser galardonados a nivel internacional por su desempeño profesional.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, Cultural, ganadores, periodismo, premio, reconocimiento, UAdeC


Galería de imágenes