Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Reconoce UA de C Labor de Periodistas Coahuilenses en Materia Cultural

Piedras Negras, Coahuila. 22 de junio de 2017. Como un homenaje a su trayectoria profesional y por el buen desempeño de su labor, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en su decimoctava edición.


Acompañado por el Lic. Armando Fuentes Aguirre; el presidente municipal de Piedras Negras Fernando Purón y la coordinadora de Comunicación Institucional de la UA de C, Julieta Carabaza González, el rector Blas José Flores Dávila hizo entrega de los galardones.

El Rector destacó que la Universidad está a favor de la libertad de expresión, como derecho inalienable, por eso como institución se une a la conmemoración que durante el mes de junio se realiza como un reconocimiento a quienes se entregan con pasión al ejercicio de una labor que enriquece y fortalece a la sociedad.

Expresó que la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa, es la forma en la que accedemos al otro, fuente de nuestro comportamiento y herramienta para manejar el bien vivir en la sociedad, en la comunidad y sirve para sensibilizarnos y hacernos más comprensivos e incluyentes.

Agregó que el periodismo es una profesión de alta relevancia para la sociedad y la cual enfrenta día a día riesgos que no deberían existir, que son inaceptables porque los comunicadores son la voz y la conciencia de la ciudadanía, son el ojo vigilante, los hacedores de la memoria colectiva.

“En esta ocasión he querido hacer patente una muestra de solidaridad hacia ustedes, hacia sus compañeras y compañeros que cubren las distintas fuentes. Definitivamente es condenable e indignante que una de las mejores profesiones del mundo, como afirma el maestro Gabriel García Márquez, hoy se haya convertido en una profesión de alto riesgo”, puntualizó.

Flores Dávila, recordó que la UA de C comparte la misión de difundir los valores culturales e históricos, las manifestaciones artísticas, el trabajo de las y los creadores de las distintas ramas del arte, “Agradecemos el apoyo que, desde su labor en los medios, brindan a la Universidad para la difusión del quehacer que en materia de cultura realizamos”.

Por su parte, el Licenciado Armando Fuentes Aguirre, elogió la preparación y profesionalización de los periodistas en la actualidad, recordó que antes del nacimiento de la que fuera la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el periodismo se aprendía como un oficio, y se mejoraba con la práctica sin tener bases sólidas de teoría.

Asimismo, agradeció al rector de la UA de C por permitir que el premio siga llevando su nombre, “Quiero expresar mi más profunda gratitud al Rector por mantener vivía la llama de este premio que ahora ustedes con tantos méritos reciben”, expresó.

Además, reconoció la iniciativa de llevar la entrega del premio a las diferentes Unidades de la máxima casa de estudios, lo que permite conocer en su plenitud las bellezas del estado, gozando de sus adornos y atractivos, identificando a sus habitantes con la cultura del norte del país.

Para la edición XVIII del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se recibieron más de 120 trabajos de periodistas de todo el estado, los cuales fueron evaluados por 32 miembros de un jurado integrado por académicos y profesionales de las artes y la comunicación de Coahuila, Colima, Guadalajara, Cuba y España, con un sistema de doble ciego.

Es así como la UA de C reconoció el trabajo de José Luis Sánchez Durón; Daniela Ramírez Cervantes; Sylvia Georgina Estrada Bernal; Brenda Mariana Falcón Vásquez; Sandra Verónica Naal Herrera; José Guadalupe Torres Moreno; Diana Jazmín Hilario Medrano; Rubén Fernando Velazco Martínez; María Estefany Solís Martínez; Antonio Chaires Valdés; Manuel Rodríguez y Julio César Pérez Cano.

Además, en la categoría de Periodismo Infantil, se entregó un reconocimiento a Michell Flores, joven talento periodístico que ha demostrado sus habilidades al plasmarlas en trabajos de gran calidad y aporte cultural.

De igual manera, las autoridades hicieron entrega de un galardón especial para Aurelio Pérez Rocha, por ser un periodista que se ha dedicado profesionalmente a la difusión y preservación de la cultura, teniendo una amplia carrera en dicho tema, es por ello que en la edición XVIII se le reconoció por su trayectoria periodística y cultural.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera