Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Reconoce UNICEF labor de Coahuila en materia de derechos de la infancia

• Clausura Rubén Moreira Valdez Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes en el Estado de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de abril de 2016.- “Coahuila es el estado que está más avanzado en materia de derechos de la infancia, trabajo que ha influido en todo el país”, mencionó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, durante la clausura del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes en el Estado de Coahuila, acto que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario Estatal expresó su satisfacción y orgullo porque este foro se realizara en Coahuila, y que ha servido para reflexionar sobre los derechos humanos, sobre todo los derechos de las niñas y de los niños.

“Este foro nos permite no solo cumplir con los compromisos que estableció el Estado mexicano y que han sido revisados en Ginebra varias veces, sino también para visibilizar la riqueza profunda que tenemos”, dijo en referencia a la comunidad Mascogo, Kikapú y Mazahua.

Asimismo, puntualizó que un pueblo diverso como el nuestro, es un pueblo próspero, es un pueblo más feliz, es un pueblo con mejor futuro.

“Ya no discutamos sobres los derechos; pasemos a la aplicación de los derechos”, enfatizó Rubén Moreira Valdez.

La representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, expresó su gusto de estar en Coahuila, un estado donde, dijo, todo se está moviendo y sigue avanzando en el tema de los derechos de la infancia.

Mencionó que este esfuerzo coordinado de las dependencias de gobierno también responde a los compromisos que asumió el Estado con la iniciativa 10 puntos por la Infancia, y reconoció que Coahuila es el primer estado que está haciendo un plan de acción para la infancia.

Enfatizó el trabajo que realiza Rubén Moreira Valdez en el tema de derechos de los niños, trabajo que ha influido a nivel nacional para que se tomen acciones en este rubro.
En su participación, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, mencionó que Coahuila es uno de los estados que está siendo pionero en los derechos de todas y todos a la educación y a todos los derechos humanos.

Indicó que estos foros no buscan otra cosa más que animar, mover las conciencias; pero también los niveles de operación de los gobiernos estatales, los gobiernos locales a nivel municipal, pero sobre todo buscar el empoderamiento de las niñas y de las mujeres.

Morales Garza reconoció la visión de Rubén Moreira Valdez por traer este foro y animar a las mujeres a seguir participando, así como la apertura que tiene el Gobierno del Estado para que se traten los temas que vieron en el mismo.

Por su parte Jaime Bueno Zertuche, Secretario Ejecutivo del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Coahuila de Zaragoza informó que este Foro de Niñas y Adolescentes indígenas y Afrodescendientes en el Estado de Coahuila forma parte de una iniciativa de UNICEF en México que ha impulsado desde el 2013.

Agregó que en este foro hubo representación de niñas y adolescentes de comunidades Mascogos, Mazahuas, Rarámuris, Huicholes, Mixtecos; además de niñas del albergue del DIF Coahuila.

Bueno Zertuche mencionó que los objetivos de este foro fueron visibilizar las condiciones de vida de las niñas de estas comunidades a través de metodologías participativas; poner en la agenda de los estados la necesidad de atender a esta población desde un enfoque respetuoso de sus derechos e incidir en las necesidad de crear políticas públicas incluyentes y efectivas.

“En Coahuila damos pasos firmes en el reconocimiento, promoción, protección y respeto de niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos basados en lo establecido en la Constitución Política de México y en los tratados Internacionales de los que México forma parte”, afirmó Jaime Bueno.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas de Coahuila, a partir de los temas que se abordaron en este foro, aplicará mejoras en los planes de trabajo que beneficien directamente a nuestras niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes como ustedes.

Fueron 18 los talleristas que participaron en la realización de este foro, en el que se trataron los temas de sexualidad responsable, no discriminación, derecho a la educación, proyecto de vida, identidad y cultura, perspectiva de género y empoderamiento.

Asistieron a la clausura de este foro, además, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Armando Luna Canales, Diputado Federal; Martha Garay Cadena, Diputada Local; Yezca Garza Ramírez, titular de la PRONNIF; Alfonso Olegario Zamora Salas, Magstrado representante del TSJ.

Así como representantes de DIF Municipales; funcionarios de los tres órdenes e gobierno.

Etiquetas: Coahuila, derechos, infancia, labor, reconocimiento, Rubén Moreira, UNICEF


Galería de imágenes