Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Reconocen al ONMPRI por su labor de concientización sobre el cáncer de mama

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al ofrecer la conferencia “Una experiencia que puede salvar vidas”, María Fernanda Garza Merodio, empresaria y comunicóloga, sobreviviente del cáncer, reconoció la labor que está realizando el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Coahuila para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama.

Este jueves en el auditorio “León V. Paredes” del PRI en Saltillo, a invitación del ONMPRI Coahuila, la conferencista brindó testimonio de su lucha contra la enfermedad que le fue diagnosticada hace cinco años y que logró superar.

A la charla asistieron la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Diana Patricia González Soto; la dirigente estatal del ONMPRI, Boreque Martínez González; las diputadas Azucena Ramos Ramos, Secretaria de la Mujer del CDE del tricolor, y María Guadalupe Hernández; la señora Bertha Gutiérrez de Abramo, esposa del primer priista en Saltillo, Jericó Abramo Masso, así como militantes priistas.

Durante su conferencia, María Fernanda Garza compartió con los asistentes cómo le diagnosticaron el cáncer de mama, la alternativa de solución que tomó para combatirlo y el impacto emocional de la enfermedad en ella y su familia.

De igual forma, ofreció a las mujeres la manera en que deben autoexplorarse los senos, y les reiteró la importancia de hacerse este examen rutinario y mensual, y de acudir al médico para chequeos o en caso de que detecten alguna anormalidad en sus mamas.

Apoyada con imágenes en un proyector, la empresaria explicó las condiciones de los pechos que no son normales como pequeños abultamientos, hundimientos en el pezón, piel de naranja o con salpullido, y enrojecimiento, entre otros signos que deben atenderse de inmediato con el especialista.

Garza Merodio exhortó a las mujeres a cuidarse, a autoexplorarse y a dejar atrás tabúes que impidan conocer su cuerpo, especialmente sus senos. También, las conminó a llevar una vida saludable y a comer sanamente para reducir los factores de riesgo.

“Está bien hablar de cáncer, no está bien que no te cuides”, dijo, al tiempo que presentó cifras sobre la enfermedad: el 60 por ciento de los casos diagnosticados en México se encuentran en fases avanzadas.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios científicos las mexicanas tienen genes con predisposición al cáncer de mama, y que las estadísticas marcan una tendencia mayor del padecimiento en las ciudades del norte del país.

Por su parte, Boreque Martínez González, al dar su mensaje de bienvenida, sostuvo que “gran parte del problema es que el cáncer en sus primeras etapas no duele y como nada nos duele, no acudimos al médico a realizarnos los chequeos de rutina”.

La dirigente del ONMPRI Coahuila aseguró que en nuestro estado queremos realmente disminuir los índices de mortalidad y sembrar la semilla a las siguientes generaciones sobre llevar una vida con hábitos sanos.

Al final de la ponencia, a la que también asistieron Pilar Cabrera, Secretaria de Organización del Movimiento Territorial, y Cynthia Fuentes, del Complejo de Museos de Saltillo, Boreque Martínez entregó un reconocimiento a María Fernanda Garza Merodio.

Semblanza de María Fernanda Garza Merodio

Nació en la Ciudad de México. Graduada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la capital del país. Es Presidenta de Orestia, S.A. de C.V. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio; actualmente es Presidenta de dicho organismo.

Fue vicepresidenta de la COPARMEX; miembro de la Red por la RSE del Comité Consultivo Empresario e Industrial de la OCDE y es Co-fundadora Coahuilahope, movimiento ciudadano en pro de los damnificados de Coahuila por el huracán Alex.

Etiquetas: Azucena Ramos, cáncer, Diana Patricia González, lucha, ONMPRI, reconocimientos, Verónica Boreque


Galería de imágenes