Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RECONOCEN A COAHUILA POR AVANCES EN METAS DEL MILENIO

En el marco del foro “México frente a los objetivos de desarrollo del milenio, avances y estrategias rumbo al 2015”

Ciudad de México, D.F., 22 de enero de 2014.-En representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario Técnico y de Planeación Rogelio Ramos Oranday recibió el reconocimiento por los avances del estado en las metas del milenio, compromiso contraído ante la organización de las naciones unidas.

El evento fue organizado por la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Cámara de Diputados que preside el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

Participaron Gabriel Rivera Conde, Jefe de la Unidad de Proyecto Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República, el Dr. Roberto Dondisch Glowinski, Director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes del INEGI y de la Secretaría de Salud.

El propósito central del evento, fue evaluar los avances que México ha obtenido en el compromiso que contrajo ante la Organización de las Naciones Unidas, así como la definición de la Agenda para el Desarrollo a partir del 2015.

Para exponer las experiencias de entidades federativas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fueron invitados funcionarios de Chiapas y de Coahuila.

En representación del Gobernador Rubén Moreira participó Rogelio Ramos Oranday, Secretario Técnico y de Planeación quien expuso comentó sobre los avances en el mejoramiento de los indicadores en materia de combate a la pobreza, educación, salud infantil y materna, equidad de género y medio ambiente.

Para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno del Estado utiliza 80 indicadores, la mayor parte de ellos alineados a los utilizados por la ONU y por México.

Para asegurar el logro de los Objetivos, en Coahuila se creó la Comisión Intersecretarial integrada por 12 dependencias, las cual definieron las las estrategias más adecuadas para su cumplimiento.

Los indicadores de Coahuila revelan que 33 de los 80 indicadores se ubican dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional, y la mayoría de los relativos a educación, salud, pobreza y medio ambiente presentan comparativamente resultados favorables.

No obstante, de acuerdo con el análisis realizado, es necesario fortalecer aún las acciones en materia de eficiencia terminal en educación secundaria, empoderamiento de la mujer, la disminución de embarazos en adolescentes y mortalidad materna, entre otros.

La Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Cámara de Diputados, entregó un reconocimiento al Estado de Coahuila por su compromiso y participación destacada dentro de este proyecto estratégico de orden nacional.

—000—

Etiquetas: Coahuila, metas del milenio, reconocimiento, Rubén Moreira