Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reconocen Consulados y Congreso del Estado el compromiso del Ejecutivo hacia los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Con la finalidad de analizar acuerdos, informes y análisis de diversos temas sobre la búsqueda de personas migrantes no localizadas se realizó una importante reunión encabezada por el el Lic. Liberto Hernández Ortiz, Subprocurador Jurídico de Derechos Humanos y de Investigaciones Especiales y Encargado del Despacho de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, así como por el Titular de la Unidad de Derechos Humanos. Lic. Federico Alberto Garza Ramos, Lic. Vidal González Orozco, Director General de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes y como representante del Congreso del Estado de Coahuila la Diputada Georgina Cano Torralva, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Juan Carlos Ponce García, Cónsul de Honduras en el Estado, la Lic. Esperanza Raquel Romero Girón, Cónsul de El Salvador en el Estado de Nuevo León y el Lic. Francisco Torres Cónsul de Ecuador en el Estado de Nuevo León. Además representantes de diferentes organizaciones como “La Casa Del Migrante.”

Como resultado de la reunión se lograron acuerdos de colaboración entre las autoridades, organismos no gubernamentales y los consulados de los países mencionados, entre los que destaca el de compartir y cotejar información que obra en los archivos de las instituciones participantes para poder localizar a las personas migrantes desaparecidas, así como realizar acciones de publicidad que lleven a la localización e identificación de los desaparecidos.

La Lic. Esperanza Raquel Romero Girón, Cónsul de El Salvador en el Estado de Nuevo León destacó la voluntad manifiesta del Gobierno del Estado de Coahuila y el gran compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez para colaborar con las cancillerías de diferentes Estados en la búsqueda de personas migrantes desparecidas, invitando a otros Estados a imitar los trabajos que se realizan en Coahuila.

Como coordinadora de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Coahuila la Diputada Georgina Cano reconoció los trabajos que desde el ejecutivo se han impulsado durante esta administración a través de las diferentes dependencias con la finalidad de garantizar el respeto a los Derechos Humanos, mismos que han fructificado en importantes reformas en esta materia. Asimismo, reiteró el compromiso de continuar trabajando en acciones legislativas que puedan coadyuvar en la solución de esta sensible problemática.

Etiquetas: búsqueda, Coahuila, derechos humanos, evento, Georgina Cano, migrantes


Galería de imágenes