Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Reconocen en España a Saltillo por sus programas de limpieza

Recibe distinción “Escoba de Plata”, destaca Jericó trabajo en ese rubro

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo fue objeto de un reconocimiento internacional, al recibir el premio “Escoba de Plata” en Madrid, España, que lo distingue por sus programas y proyectos en pro de la limpieza y sus acciones para mantener esa política en la ciudad.

El Alcalde Jericó Abramo Masso, junto con el Director de Servicios Primarios, Aníbal Soberón Rodríguez, manifestó su orgullo por esta distinción que refleja el compromiso con los saltillenses y que coloca a la capital de Coahuila como una de las cinco ciudades más limpias en el país.

Saltillo logró acreditar los 25 parámetros que evalúa la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), que es miembro del International Solid Waste Association (ISWA), por sus siglas en inglés, y que tiene como sede la capital ibérica.

En la búsqueda de este reconocimiento internacional, Saltillo presentó el proyecto de extracción de biogás del Relleno Sanitario para generar energía eléctrica; además de fortalecer desde 2010 la campaña de concientización ciudadana, denominada “Cochinón” y que tiene como objetivo que la ciudadanía forme parte de esa cultura de responsabilidad y solidaridad para mejorar el entorno y hacer causa común en pro de la limpieza.

Influyó también en esta distinción la campaña antigrafiti que inició desde su administración el alcalde Jericó Abramo Masso y se crearon más rutas para el barrido manual, mecánico y papeleo, además de amplias las frecuencias ya existentes.

Saltillo se caracteriza por su proyecto de ampliación del Relleno Sanitario, además de ir a recoger la basura en las comunidades rurales, equipar los carros recolectores del programa de barrido manual y sumar más y mejores unidades a la recolección diaria en la ciudad.

Cabe hacer mención que Saltillo participó en la categoría de ciudades con más de 500 mil habitantes y logró acreditarse la “Escoba de Plata”, por ser la primera ocasión que participa; otras ciudades se hicieron acreedoras a “Escobas de Oro y de Platino”.

De la misma distinción internacional, Saltillo compartió créditos con Aguascalientes, Hermosillo, Guadalajara, San Luis Potosí y León, la diferencia es que estas ciudades operan sus sistemas de limpieza por concesión a empresas de limpieza privada y en la capital de Coahuila, el sistema de limpieza sigue siendo operado por el Municipio y gratuito en su totalidad a todos los saltillenses.

En el mapa mundial ‘por limpio’:
- Premio escoba de plata
- Sólo seis municipios de todo el país lo recibieron
- Reconoce el trabajo en programas de limpieza
- Se acreditaron 25 parámetros
- El Reconocimiento es internacional

Etiquetas: ATEGRUS, Escoba de Plata, ISWA, Jericó, limpieza, reconicimiento, Saltillo


Galería de imágenes