Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

RECONOCEN LEGISLADORES AVANCES DE COAHUILA EN DEFENSA DE LAS MUJERES

· Rubén Moreira expone ante la COPECOL logros de su administración en empleo, seguridad y educación

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 29 de abril de 2016.- Porque en Coahuila se cuenta con mecanismos, acciones y programas destinados a la defensa de los derechos de las mujeres, como los Centros de Justicia, el Estado recibió el reconocimiento de legisladores que participaron en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Lo anterior, durante el Foro “Los Retos de los Estados en el México Actual”, en el que participaron el Gobernador Rubén Moreira Valdez y su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes intercambiaron impresiones y experiencias en torno a diversos temas de la administración pública.

En torno a ello, durante la sesión de preguntas y respuestas, se destacó las acciones que emprendió Coahuila, a través de la hoy Secretaría de las Mujeres, en favor de la protección de los derechos y en contra de la violencia hacia la población femenil.

En particular, sobre la creación de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que ya funcionan en Torreón, Matamoros, Saltillo y Frontera, a los que se sumarán los de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Rubén Moreira, en sus intervenciones, destacó, por ejemplo, la baja en los índices delictivos que registra la entidad en poco más de cuatro años, como resultado de la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Asimismo, señaló que la generación de nuevos empleos es uno de los principales objetivos de su administración, y abundó que a la fecha se crearon más de 120 mil cuando la meta sexenal era de 100 mil, que se logró con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el mandatario coahuilense resaltó que en la entidad se cumple a cabalidad con los lineamientos trazados por el Artículo Primero de la Constitución General de la República relacionado con la No Discriminación.

Sobre el particular, resaltó que ello se refleja en las Iniciativas relacionados con el respeto de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes; las Mujeres, o las personas con preferencias sexuales distintas, entre otras.

En cuanto a la Educación, compartió que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través de la Secretaría de Educación Pública federal, respaldó a Coahuila con la apertura de 240 nuevas Preparatorias y ocho Universidades más, Tecnológicas y Politécnicas, para atender la demanda del sector productivo de las regiones Sureste, Laguna, Centro, Carbonífera y Norte.- “Con estos nuevos planteles”, añadió, “alrededor de 50 mil muchachos más están en la Escuela”, que cuando inició esta administración, apuntó.

En otro orden, Rubén Moreira destacó avances de Coahuila en torno, por ejemplo, a la Adopción Plena, ya que “ahora se adopta a un infante y pasa a formar parte de toda la familia”, cuando antaño solamente se reconocía como hijo de sus padres y no se reconocía a plenitud su parentesco con resto del núcleo familiar.

También, es una realidad la consolidación de los matrimonios igualitarios en el Estado, puesto que hay registros periódicos de casamientos entre personas del mismo sexo en las diferentes Oficialías del Estado, indicó el mandatario estatal.

Por lo que respecta al tema de la Seguridad Pública, reiteró que los logros alcanzados hasta el momento, son resultado del apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a la coordinación con las autoridades correspondientes.

En cuanto a la implementación del Mando Único en las fuerzas de seguridad, Rubén Moreira estableció su postura de que es preciso de que en las 32 entidades federativas se promueva igual número de corporaciones y que las instancias Municipales cuenten con agrupaciones encaminadas a fortalecer el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Luego, al reconocer que en el Estado se tiene conocimiento de mil 500 personas desaparecidas entre el 2004 y el 2011, indicó que en la medida en que los Estados respalden la Ley General para la Atención a este asunto, que actualmente se discute en el Senado, será un éxito para avanzar en el tema.

Rubén Moreira, indicó por otra parte, que en el tema de Justicia Cotidiana, que promueve el Gobierno de la República, en Coahuila tiene eco, ya que representa un mecanismo idóneo para agilizar trámites que benefician directamente a la ciudadanía.

Se refirió, posteriormente, a la riqueza productiva del Estado, por ejemplo, en cuanto a su industria automotriz ya que, asentó, Coahuila es el principal exportador de automóviles porque del 100 por ciento que se comercializa en el extranjero, el 20 por ciento sale de las Plantas de la entidad.

Compartió, asimismo, que en materia de Transparencia la entidad cuenta con la ley más moderna, dinámica y más avanzada del país; cuenta, dijo, con el reconocimiento nacional.

En este tema, expresó que en base a ella se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía las condiciones que guarda la deuda pública del Estado que, a poco más de cuatro años del inicio de su gestión, es la sexta más alta del país.

Indicó, en este tema, que ahora en Coahuila se promueve la Ley denominada “anti-cochupo”, encaminada a evitar el conflicto de intereses dentro del sector público estatal, que previene posibles actos de corrupción.

Por lo que respecta al asunto de Derechos Humanos “tema que asumimos como nuestro”, refirió que es una de las prioridades de su gestión por lo que se han implementado acciones encaminadas a preservar sus derechos, no tan sólo en el Estado, sino en todo el país, ya que como Coordinador de la Comisión correspondiente en la Conferencia Nacional de Gobernadores impulsa permanentemente el tema entre sus contrapartes de todo el país.

Finalmente, al clausurar los trabajos de la COPECOL, tomó la protesta al nuevo Presidente del organismo, Ramiro Ramos Salinas, y entregó reconocimientos a las y los participantes en el trascendental encuentro de legisladores (as) locales de todo el país.

—000—

Etiquetas: Coahuila, COPECOL, legisladores, Rubén Moreira


Galería de imágenes